LinkedIn como impulso de tu marca personal

La semana pasada inicié una serie de cuatro capítulos sobre redes sociales tratando la plataforma Twitter

Y hoy seguimos con LinkedIn, la red propiedad de Microsoft (desde 2016) que nació para favorecer contactos y para proyectar y desarrollar nuestra marca personal. Al principio muchos pensaban que era un lugar para colgar el CV. Ese podría ser un medio, pero no un fin.

Aquí tienes un vídeo-resumen de un minuto:

También puedes escucharlo en el podcast Todo Deja Marca, episodio 85, en iVoox, Spotify o Apple Podcast.

¿Qué es LinkedIn y para qué sirve?

LinkedIn es un sitio web de redes sociales orientado a los negocios, fundado en 2002 y con sede en Mountain View, California.

La visión de LinkedIn es crear oportunidades económicas para cada profesional del mercado laboral internacional.

Y su misión  es conectar a profesionales de todo el mundo para ayudarles a ser más productivos y a alcanzar todas sus metas laborales.

¿Cómo funciona LinkedIn?

LinkedIn se basa en las conexiones profesionales del usuario. Los usuarios crean páginas de perfil que tienen una estructura similar a la de un currículum, en la que pueden resumir su carrera, anunciar sus habilidades particulares y enumerar su educación e historial de empleo. 

Las conexiones se forman entre los usuarios cuando uno acepta una invitación de otro para unirse a su red. LinkedIn permite a los usuarios avanzar en su carrera buscando puestos de trabajo, encontrando conexiones en una empresa concreta, recibiendo recomendaciones de otros usuarios y especialmente reforzando y proyectando su marca personal. 

Pero las empresas también pueden crear sus propias páginas, ofreciendo información sobre la compañía y sus productos, publicando artículos y ofreciendo oportunidades laborales. Esta ha sido la gran oportunidad de las empresas B2B, de sectores más industriales, para poder conectar con el mundo de una manera abierta.

Historia de LinkedIn

Los fundadores de LinkedIn fueron el inversor Reid Hoffman, el diseñador de productos Allen Blue, el profesional del marketing Konstantin Guericke, el ingeniero Eric Ly y el ingeniero Jean-Luc Vaillant.  Lanzaron su plataforma en 2003. 

El crecimiento fue lento al principio. En 2005, LinkedIn introdujo servicios que permitían a las empresas publicar ofertas de empleo y buscar en la red posibles empleados. Además de estos servicios profesionales, LinkedIn permite a las empresas anunciarse en el sitio. 

LinkedIn finalmente fue rentable en 2007. Ese año, LinkedIn contaba con más de 15 millones de miembros, y en 2011 tenía más de 100 millones de miembros en todo el mundo. La oferta pública inicial (OPI) de LinkedIn ese mismo año recaudó 353 millones de dólares.

En 2016 LinkedIn fue adquirida por Microsoft por unos 26.000 millones de dólares. Al año siguiente informó de que contaba con más de 500 millones de miembros en unos 200 países.

LinkedIn, los inicios

Explicaba Reid Hoffman, impulsor del proyecto, que su idea original era ser un académico. Luego se dio cuenta de que, para ser un académico profesional, tienes que dedicar la mayor parte de tu carrera a escribir libros esotéricos que sólo entenderán 50 personas. 

Reid Hoffman en 2011
Reid Hoffman en 2011. Fuente: Business Insider

Volvió de Oxford y decidió no ser académico. Ingresó en Apple Computer para trabajar en eWorld. También diseñó, construyó y mejoró los ecosistemas humanos. SocialNet fue el resultado. El modelo de negocio principal más obvio para SocialNet era el de un servicio de citas. 

Luego entró en el consejo de PayPal, y al poco tiempo la vendieron a eBay en julio de 2002. 

Se dio cuenta de que no habría un mejor momento en su vida para crear una empresa de Internet. Convencido que la Internet de los consumidores acaba de empezar, ese fue el gatillo que le impulsó a crear LinkedIn frente a otras ideas. 

Inicios de LinkedIn, con 3,8 millones de usuarios
Inicios de LinkedIn, con 3,8 millones de usuarios

Descubrió que podría transformar la forma en que la gente podía tomar el control de su vida profesional y colaborar fácilmente para encontrar a las personas y la información adecuadas era la más convincente, así que cofundó LinkedIn.

Había cuatro cofundadores. Tres de ellos coincidieron en Stanford. 

Modelo de negocio de LinkedIn

LinkedIn obtuvo su primera financiación en febrero de 2003. Tenían una pequeña oficina en Mountain View. Dice Hoffman Casi todas las startups tienen algún tipo de momento de valle de las sombras. Para LinkedIn, fue en el verano de 2003.

Para la prensa, eran “el Friendster para los negocios». Friendster fue una de las redes precursoras de Facebook. Pero no eran Friendster. Les costó tiempo explicar lo que era Linkedin.

LinkedIn creció despacio en comparación con otras plataformas sociales. En agosto de 2003, sólo tenía 36.000 miembros. A finales de 2004, tenía alrededor de un millón. Son cifras insuficientes para los estándares de otras redes.

En 2004 y 2005, el objetivo fue empezar a trabajar en “engagement”, pero no lograron interés por parte de los inversores. Es curioso. Las empresas que parecen tener éxito no siempre lo aparentan en los dos primeros años.

El 1 de enero de 2005, la empresa no tenía ingresos. Matt Cohler se unió a la compañía para crear el primer producto diseñado para que las empresas pagaran por listar oportunidades laborales. Fue muy lento.

Los dos primeros meses sus ingresos eran de 30.000 de dólares al mes.  Pero en pocos meses pasaron a unos 5 millones de dólares.

Persiguiendo al monstruo

En ese momento, Monster.com era esta gran empresa con una capitalización de mercado de 5 mil millones de dólares (5 unicornios). La gente pensaba en ellos, en CareerBuilder y en HotJobs como empresas de éxito. El objetivo de Hoffman era convertirse en un nuevo Monster. Y lo lograron, especialmente porque Monster se hundió tras incurrir en estafas financieras.

A principios de 2006, empezaron a crear perfiles públicos, versiones del perfil que se indexaban en Google. Así era más fácil explicar el valor de LinkedIn. ¿Alguien va a buscarte en Google? Ahí estarás con tu perfil de LinkedIn.

Hubo un momento en que muchos usuarios utilizaban LinkedIn como su CV. Y eso llamó la atención de los reclutadores. El hecho de ser rentable era una forma de decir que realmente funciona. Se podía construir un negocio real. Fue una señal muy importante para Silicon Valley.

En otoño de 2006, la estructura de  LinkedIn era de 50 personas. Muy pocos. Se sentían como una startup cutre. Hoffman intuía que tenían que contratar a un CEO. Él es bueno en estrategia. No es tan bueno para imponer el enfoque y la disciplina, sobre todo en los conflictos. 

Contrataron a Dan Nye, que ayudó a hacer crecer la empresa. En noviembre de 2007, la revista Fortune citó a Dan Nye diciendo que LinkedIn sólo se vendería por más de 1.000 millones de dólares, a pesar de los rumores del interés de News Corp. Dice Hoffman, “en realidad nunca permitimos que las conversaciones avanzaran”, pero otros ejecutivos sostienen que siempre hubo conversaciones. La gente quería venir a conocer y aprender sobre el negocio. 

Cuando preguntaban a la gente quién tendría sentido que les comprara, sería Microsoft. Microsoft no tenía una red social y estaban muy estrechamente alineados con el ámbito profesional.

Realmente recibieron propuestas importantes de los gigantes de la tecnología. Reid y Dan y Jeff siempre supieron que LinkedIn tendría un gran valor. Si se vendiera, iría más lejos de lo que la mayoría de las empresas estarían dispuestas a pagar. 

La etapa Jeff Weiner y la compra por Microsoft

Dan Nye dejó de ser CEO de LinkedIn en 2009. Parecía que la sombra de Hoffman hacía difícil el papel de un CEO externo. Solo mantuvieron a Steve Sordello, el director financiero. Es el director financiero que llevó a la empresa a la bolsa. 

Jeff Weiner entró como presidente y fue un buen líder para la compañía. Fue esencialmente un «prueba y error». Se centró en la ampliación de la infraestructura. LinkedIn estaba creciendo muy rápido. Trajo a David Henke de Yahoo para dirigir la ingeniería y las operaciones.

Jeff tenía esta experiencia de Yahoo cuando sus unidades de negocio pasaron de no sé cuántas personas a 600, y luego los ingresos aumentaron un orden de magnitud. Cuando dejó Yahoo, estaba dirigiendo una organización bastante grande. Y él hizo crecer eso. Eso es lo que Jeff hizo. Guió a la compañía a través de la siguiente fase. Escalar la infraestructura, escalar los equipos, poner a la gente adecuada a cargo.

En 19 de mayo de 2011, más de ocho años después de su fundación, LinkedIn realizó una oferta pública inicial en la Bolsa de Nueva York. Con un precio inicial de 45 dólares, las acciones alcanzaron los 120 dólares durante la negociación de ese día.

En 2016 LinkedIn fue adquirida por Microsoft por 26.000 millones de dólares. Al año siguiente informó de que contaba con más de 500 millones de miembros en unos 200 países. El resto ya lo conoces, hace pocas semanas, Linkedin anunció que que en 2022 ya ha alcanzado los 850 Millones de usuarios en el mundo. 

Los ingresos globales de LinkedIn en 2020 ascendieron más de 8.000 millones de dólares, que proceden principalmente de tres fuentes distintas: las suscripciones premiun, el sector de marketing solutions y el de talent solutions.

Antes de crearte una cuenta en LinkedIn comprueba esto

Y esto sirve para todo el mundo con un perfil en esta red.

Si piensas que por trabajar en una empresa de gran consumo, LinkedIn no es para ti, cometes un gran error. Cierto, LinkedIn es maravilloso para empresas B2B, pero también lo es para todos los profesionales:

  • Profesionales que trabajan por cuenta ajena en B2B o B2C
  • Profesionales freelance
  • Candidatos jóvenes y profesionales sénior
  • De todos, repito, TODOS los sectores de actividad
  • CEO’s y miembros de consejos de dirección
  • Empresas B2B y B2C
  • Organizaciones no lucrativas
  • Universidades y escuelas de negocio

¿Quién podría prescindir de esta red social? Trolls y personas que no deseen contactar con otras personas.

7 razones por las que LinkedIn es un gran impulsor de tu marca personal

Infografía 7 razones por las que LinkedIn es un gran impulsor de tu marca personal
Infographics by Guillem Recolons. Template by Andrew Krasovitckii on Shutterstock.com

1 Te facilita causar una fantástica primera impresión

La primera vez que ves un perfil de LinkedIn, empiezas a formarte opiniones sobre el propietario del perfil. Pensarás que ¿Es un experto? ¿Es de confianza? ¿Publica con frecuencia? ¿Es profesional? Todas estas preguntas te llevarán a decidir si haces clic en el botón de seguir o no. Es poco habitual encontrarse con un perfil de LinkedIn sólido. Nombre, título profesional, foto de perfil y foto de fondo forman esa primera idea.  

2 Te ayuda a tener el control de tu reputación

La mejor manera de tratar un perfil de LinkedIn es como si fuera la página web de una empresa. Piensa en la primera impresión y en estas preguntas ¿Confío en esta empresa? ¿Proporciona lo que necesito? ¿Me gusta? ¿Es fácil de usar? ¿Tiene buenos testimonios? Cuando alguien visite tu perfil por primera vez, se fijará en lo que hablas y tratará de calibrar tus conocimientos. ¿Pueden confiar en tu criterio? ¿Eres experto/a? ¿Eres profesional? ¿Eres coherente?

3 Te impulsa a lograr el trabajo de tus sueños

La competencia en el mercado laboral es más feroz que nunca. Sobre todo, desde el aumento del trabajo remoto. Esto significa que los candidatos a un puesto de trabajo ya no residen en un límite geográfico definido. Si optimizas tu marca personal y te posicionas como un experto en tu campo, puedes obtener una gran ventaja en el mercado laboral. Si te esfuerzas y tienes en cuenta tu marca personal, llegarás lejos, creando y publicando regularmente un buen contenido, y llamando la atención de tu  audiencia.

4 Humaniza tu organización, tu marca

La gente quiere conectar con personas, no con empresas sin rostro, y la mayoría de las organizaciones no lo tienen. Cuando queremos conectar con una empresa, a menudo nos reciben con un logotipo y un chatbot. Sin emoción, sin humanidad, sin variedad. ¿Y qué podemos hacer? Cuando los empleados muestran los colores de la marca en LinkedIn, trasladando propósito y valores de la marca, creando contenidos, generando confianza, esto lleva inevitablemente a que más personas confíen en esa organización. Y eso genera un triple beneficio: Vender servicios y productos más fácil y rápidamente. Fidelizar y conquistar a los mejores talentos. Lograr mayor alcance de comunicación y engagement.

5 Te invita a crear una audiencia comprometida

No se trata de muchos, sino de buenos seguidores. Para ello hay que activar la red, publicar, comentar otras publicaciones, crear nuevas experiencias, insights, visiones frescas sobre un tema. El algoritmo de LinkedIn premia la calidad del contenido, la constancia y la interacción con los otros usuarios. 

6 Es escalable

Aunque LinkedIn sólo te permite tener hasta 30.000 contactos, hay 850 millones de usuarios activos mensuales en LinkedIn. Eso significa que el potencial de alcance de las personas que ven tu perfil y tu contenido es tremendo. Si impulsas una marca personal fuerte y actualizas tu perfil para que sea una página atractiva, puedes llegar a millones de personas fácilmente. Más alcance equivale a más clientes potenciales. Un 79% de los profesionales del marketing consideran que LinkedIn es una muy buena fuente de contactos.

7 LinkedIn es la plataforma más fiable

Según el Informe de Confianza Digital 2020 de Insider Intelligence, LinkedIn se ha consolidado como la plataforma más fiable durante 4 años consecutivos. Al potenciar tu marca personal en LinkedIn, no solo validas ser digno de confianza sino que también estableces credibilidad. A la gente le importa la autenticidad. Puede que haya otras redes en que algunas personas pasan más tiempo, pero eso no las hace más creíbles. 

Organic Social Media Platforms B2B Content Marketers Used in Last 12 months
Organic Social Media Platforms B2B Content Marketers Used in Last 12 months

Algunas ideas para tener un buen perfil en LinkedIn

Basado (en parte) en el artículo 20 steps to a better LinkedIn profile in 2022 de Jane Deehan, Senior Content Marketing Manager en LinkedIn.

  • Elige la foto de perfil adecuada para LinkedIn. Tu foto de perfil es tu tarjeta de visita en LinkedIn: es la forma en que se te presenta a la gente y (como seres visuales que somos) rige sus impresiones desde el principio. Asegúrate de que la foto es reciente y te refleja bien, tu cara debería suponer el 60% de la misma (las fotos a distancia no destacan), ponte lo que te gustaría llevar al trabajo y sonríe con los ojos.
  • Incluye una foto de fondo: Tu foto de fondo es el 2º elemento visual en la parte superior de tu página de perfil. Atrae la atención de la gente, establece el contexto y muestra un poco más sobre lo que te importa.
  • Haz que tu titular sea atractivo, no una mera descripción de un puesto de trabajo. No hay ninguna regla que diga que la descripción en la parte superior de tu página de perfil tenga que ser sólo un título de trabajo. ¿Has pensado en insights, en propuestas de valor?
cabecera Linkedind de Guillem Recolons
  • Convierte tu “acerca de” en un relato inspirador. Sobre todo, no dejes en blanco esta sección. Tu resumen es tu oportunidad de contar tu propia historia, así que no lo utilices sólo para enumerar tus habilidades o los puestos de trabajo que has tenido. Intenta explicar por qué esas habilidades son importantes y la diferencia que pueden suponer para las personas con las que trabajas. 
  • Olvídate de las palabras “gastadas”. Hace un tiempo escribía en mi blog un post “Palabras inútiles y marca personal”. Te recomiendo leerlo para evitar expresiones que de tanto usarse, han perdido credibilidad: «especializado», «liderazgo», «centrado», «estratégico», «experimentado», «apasionado», «experto», «creativo», «innovador» y «certificado». No las escribas, demuéstralas.
  • Haz crecer tu red. Fácil: sincroniza tu perfil con tu libreta de direcciones de correo electrónico. Esto permite a LinkedIn sugerirte personas con las que podrías conectar. Además, acostúmbrate a seguir las reuniones y conversaciones con solicitudes de conexión en LinkedIn: es una forma estupenda de mantener tu red de contactos activa y actualizada.
  • Enumera tus habilidades relevantes. Es una de las funciones más interesantes en LinkedIn: busca la lista de habilidades e identifica las que son relevantes para ti, eso ayudará a que otros te avalen. El feedback externo es valioso, y también si tú lo ofreces con generosidad y rigor..
  • Destaca los servicios que ofreces. Si eres freelance, “Servicios” es una nueva función de LinkedIn que ayuda a consultores, autónomos y a quienes trabajan para pequeñas empresas. Rellenar la sección de Servicios de tu perfil puede aumentar tu visibilidad en los resultados de búsqueda.
  • Recomienda y solicita recomendación. Los avales de otros miembros confirman tu propuesta de valor y aumentan tu credibilidad. No tengas miedo de enviar un mensaje respetuoso solicitando que te apoyen con una recomendación. Y haz lo mismo siempre que creas que la persona merece esa recomendación (tu reputación está en juego). 
  • Muestra tu pasión por el aprendizaje. Cuando completes un curso en LinkedIn Learning, tendrás la oportunidad de añadir un certificado del curso a tu perfil de LinkedIn. Esto se gestiona desde la sección de historial de aprendizaje de tu cuenta de LinkedIn Learning.
  • Comparte libros blancos, casos y contenidos de valor pre-aprobados de marca. Eso te ayuda a mostrar las claves de la empresa para la que trabajas y ayuda a que la gente entienda lo que te mueve. También muestra pasión y compromiso.
  • Refuerza tu forma de pensar gracias a tus artículos.  La sección de artículos es una de las más infrautilizadas de LinkedIn (el blog de LinkedIn), lo que significa que puedes destacar entre la multitud si utilizas esta función.
  • Comparte contenido relevante de tu feed de LinkedIn. Una cosa es tener una red de conexiones en LinkedIn, la otra es activarla. Aparecer en los feeds de tus conexiones gracias contenidos de valor es una de las formas más accesibles de lograrlo.
  • Comenta, interactúa. Compartir es genial, pero es sólo el punto de partida. Cuando añades comentarios a lo que compartes o a lo que comparten otras personas, aprovechas el verdadero potencial de networking de LinkedIn. 
  • Sigue a personas influyentes de tu sector. Seguir a personas influyentes relevantes en LinkedIn te ayuda a poner una serie de contenidos interesantes en tu feed, que luego puedes compartir con otros cuando creas que aportan valor.
  • Conviértete en embajador de marca. Si tu empresa ha puesto en marcha programas de Employee Advocacy, podrás trasladar a esta red los progresos más importantes de la empresa, su visión y sus valores.
  • No olvides crear tu “pitch” de 30 segundos en tu foto de perfil. Si de verdad quieres diferenciarte, esta es, posiblemente, la mejor opción para mostrar tu propuesta de valor de manera personal, con tu voz, gestos y mirada como refuerzos de tu marca personal. 
  • Destaca activando tu modo para creadores de contenido. Eso te permitirá añadir hashtags sobre tus mejores competencias en el título, dar más visibilidad a tus publicaciones, emitir directos en LinkedIn y crear newsletters.

Para saber más sobre LinkedIn

Espero te haya aportado este artículo / podcast sobre LinkedIn. Te espero la semana que viene hablando de Instagram como impulsor de tu marca personal. 

Stock Photos from kovop58 / Shutterstock

Suscríbete al blog

Además de recibir cada mes las novedades en tu email, llévate gratis el ebook:
Del dolor al Valor, por Vladimir Estrada, Ylse Roa, Pablo Adán, Nancy Vázquez, Fran Segarra, Paulo Moreti, Cèlia Hil, Eva Collado, Mireya Trias y Fabrizzio Ponce
Del dolor al Valor

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com