empresas que se aprovechan de profesionales

Lo gratis mata: el caso WEAREWINE

Ya venimos denunciando desde hace un tiempo que “lo gratis” está matando a muchos profesionales. Lo cierto, para ser sinceros, es que no siempre mata, a veces, cuando uno empieza, tiene que picar mucha piedra para ser un profesional reconocido, y no negaré que he dado más de una conferencia sin cobrar –a cambio de exposición-.

Está claro, si uno quiere exposición debe estar dispuesto a renunciar a remuneración, pero no como norma, sino excepcionalmente.

El caso wearewine

Os contaré un caso muy particular de una empresa que contrató mis servicios para ayudarles en un caso de naming para una bodega de vinos online. Me subcontrató una agencia de diseño, y me planteó que organizara un brainstorming para su cliente Freixenet. Uno de los miembros de la familia se planteaba abrir una tienda online, así que primero recogí el briefing por parte de la agencia, y dos semanas más tarde, el 22 de marzo de 2013, se celebró el brainstorming, dirigido por mí, en las instalaciones de la agencia, pero ya con presencia del futuro propietario de la tienda online.

Mi forma de plantear los brainstormings conlleva horas de trabajo previo en backoffice, ya que para eliminar el clásico síndrome del silencio duradero lo que hago es ambientar la sala con una proyección de 100 o 150 imágenes que estimulen la creatividad, divididas por categorías. Además de eso, suelo ir a la reunión con una lísta de unos 50 nombres, ya con dominio Internet disponible verificado, para romper el hielo en los momentos de “caída”.

El día D

Así, el 22 de marzo de 2013 nos encontrábamos en la sala unas 5 personas de la agencia de diseño, incluyendo a su director, el cliente final de y yo mismo. La sesión fue bien, no hubo excesivos juicios de las palabras que iban saliendo (cosa que suele complicar el brainstorming), y de mi lista previa traje, entre muchas otras, la propuesta wearewine, we are wine (somos vino). En el momento de exponerla comenté que el dominio .com estaba libre, y por los comentarios que surgieron parece que esta propuesta llegaría a la final.

Remuneración

El trato comercial, mi remuneración, estaba a expensas de que apareciera un nombre que pudiera reservarse cómodamente. Recuerdo que el cliente hizo un comentario sobre un dominio que querían comprar –no supe cual-, por el que les pedían más de 30.000€. Es decir, que si agencia y cliente decidían que no había ninguno de los más de 200 nombres que aparecieron en el brainstorming que fuera aprovechable, yo no cobraba ni un solo euro por mis 8+2= 10 horas de trabajo, pero sobre todo por mis aportaciones creativas, mucho más valiosas que las horas. En caso de aceptar el cliente un nombre, yo sería remunerado a criterio de la agencia.

Pasaron un par de semanas y no tuve noticias, así que llamé a la agencia, donde me informaron de que no habían tomado ninguna decisión por el momentos. Vamos, el típico ni fu ni fa. A seguir esperando.

No news, ¿good news?

Pasaron cuatro meses y no tuve noticias, pero entonces se me ocurrió chequear si se habían registrado los dominios de alguno de los nombres del brainstorming en Internet. ¡Bingo! Precisamente el 20 de julio comprobé que wearewine había sido registrado, con “who is” privado en sus terminaciones .com, .net, .eu, y .es a través de Dinahosting. Era evidente que se trataba de la agencia o de del cliente final. Inmediatamente envié un email a la agencia para saber si había noticias, dado que parecía que los dominios habían sido reservados. La respuesta fue “No hay noticias. El cliente todavía está dudando de si abren esta tienda online o no”. En ese momento yo podría haber reclamado mis honorarios, ya que el dominio de un nombre propuesto por mí se había reservado. Pero tuve paciencia y esperé. Dos meses más.

wearewine.com se lanza

El 19 de septiembre de 2013 se lanzó la web www.wearewine.com , unos 6 meses más tarde del brainstorming. Una tienda online de vinos, cavas, champagnes, que cualquier observador verá rápidamente que todos pertenecen al grupo Freixenet.

En ese momento me dirigí a la agencia, lo reconozco, algo airado. Era evidente que habían estado trabajando con ese nombre, habían creado un logotipo, diseñado una web ecommerce… Se me ocultó durante todo el tiempo. Lo peor es que me siguieron dando largas diciendo que no se habían entendido con el cliente. Excusas de mal pagador.

Sigue siendo gratis

Empiezo a estar cansado de la gente que se aprovecha de los profesionales. Tanto que he decidido –dos años más tarde- denunciar este caso en este blog, y no sólo eso, también voy a dar los nombres de los responsables:

Por parte de la agencia, Zapping Consulting, Liberto Giménez Alfonso, su director. Por parte del cliente, Alberto Hevia Hojas, administrador único de Dinamic Wine S.L.

Lo gratis mata. Y como no quiero morir (todavía), voy a iniciar mi camino para reclamar lo que es justo, mis honorarios. Parece que Liberto Giménez ya no trabaja en Zapping, no me importa, me dirigiré –de buen rollo- a Alberto Hevia. Estoy seguro de que este señor ha pagado todo lo referente a esta web, dominios, diseño de la marca, desarrollo web…. Sólo falta una cosa, pagar mi trabajo y mis ideas.

Ya os contaré cómo acaba, pero de momento ahí va un consejo: atar muy bien y por escrito la forma como os van a remunerar.

[subscribe2]

Acerca de mí Guillem Recolons

Convencido de que todo deja marca, ayudo a empresas a conectar mejor con sus stakeholders a través de programas de personal branding (gestión de marca personal) y employee advocacy (programas de embajadores internos de marca).

Socio de Integra Personal Branding y de Soymimarca, también colaboro con Ponte en Valor, Brandergizers,, MoreThanLaw, Noema Consulting, AdQualis y Quifer Consultores.

Como docente, participo en el Posgrado en Social Media de UPF y el de la UVIC, en diversos programas en ISDI, ponente en el EMBA de IESE, entre otras. Publicitario colegiado, Master en Marketing. Estudiante del grado de Humanidades.

Mi ADN publicitario viene de 20 años en agencias: Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.

¿Quieres ver mi TEDx talk?

Visita mi Website
Ver todas mis publicaciones
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] expresión ya la he utilizado en otras ocasiones. Me refiero a la amenaza que supone que muchos servicios que antes eran de pago ahora son […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com