Marca Personal y Talento Sénior, una buena combinación, por @CeliaHil

Hoy tratamos un tema que me afecta, me concierne y me apasiona: la importancia de la marca personal en profesionales sénior. ¿Qué es eso de sénior? Un pequeño eufemismo que significa “personas de más de cincuenta años”. Y por eso me afecta, me concierne y me apasiona. 

Y tengo la suerte de tener como invitada en mi blog a mi colega, amiga y experta en talento sénior y marca personal Cèlia Hil (pronúnciese “célia il»). 

Cèlia lleva un tiempo ayudando a séniors a combatir el edadismo laboral (discriminación por edad) dándoles estrategias y herramientas para que recuperen su autestima, se pongan al día, y vuelvan a pisar fuerte poniendo en valor su experiencia y motivación. 

Si te has perdido las colaboraciones anteriores de #ColaborandoConGuillem, aquí tenemos las de Vladimir Estrada, Ylse Roa, Pablo Adán, Nancy Vázquez, Fran Segarra y Paulo Moreti

Si tienes poco tiempo, aquí tienes un vídeo trailer de 1 minuto:

Introducción 

Cuando el profesor Vladimir Estrada me pidió un post para Guillem Recolons en #ColaborandoConGuillem, no me lo pensé ni un minuto. Alguien que siempre está generando contenido de valor para el mundo del PERSONAL BRANDING y del que cada día sigo aprendiendo con sus posts, podcast, libro…se merece un ratito de mi tiempo 😉

Aquí trato sobre la MARCA PERSONAL, pero centrada en el TALENTO SÉNIOR, que es mi propósito desde hace años; espero que te sea de interés.

Sénior Branding
Stock Photos from goodluz / Shutterstock

La etapa sénior, el entorno socioeconómico y el acceso al empleo 

Que cada día vivimos más años, no es un secreto ¿verdad? De hecho, en España, hay una esperanza de vida de las más altas del planeta, por encima de los 83 años y subiendo. Esta longevidad hace que instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), prevea que para 2050, una de cada 6 personas en el mundo (16% de la población) tendrá más de 65 años, en comparación con una de cada 11 en 2019 (9%).

Gráfico Fuente: INE 2018-2068 Proyecciones sexo y edad
Fuente: INE 2018-2068 Proyecciones sexo y edad

En principio, todos queremos vivir mucho tiempo, y más ahora que disponemos de más años de calidad de vida. Se ha creado una nueva etapa en la vejez con salud, ganas de hacer cosas, activa… entendiendo la fragilidad para algunos casos en edades más avanzadas.  

Esta longevidad es un reto para las instituciones y la sociedad en general, que puede ser visto como un problema o como una oportunidad: pensiones, cuidados, costes…pero también se abre una nueva línea de negocio para todos los que se enfoquen en la Economía Plateada o Silver Economy. En España, el peso de la población +50 superará el 50% en 2050, vs. 25% en 1970  (Barómetro del consumidor sénior en España. Ageingnomics. Fundación Mapfre). Esta misma fuente también nos dice que la Silver Economy (+50), ya alcanzó el 29% del PIB (Producto Interior Bruto) en 2015, y cada vez será mayor su peso en la economía.

Gràfico ailver economy UE Barómetro Ageingnomics de Fundación MAPFRE
Fuentes: Presentación Barómetro Ageingnomics de Fundación MAPFRE / YouTube

Paralelamente vemos como deberemos trabajar más años, y sin embargo, las empresas prácticamente no contratan HOY a ninguna persona con más de 50 años. Una fuente como la Fundación Adecco, nos dice que más de la mitad (52%) de los reclutadores, descartan los currículums de los mayores de 55 años de forma automática.  Esto, para mí, es edadismo o discriminación por edad. El sénior deberá entrar en todo lo que es el Mercado Oculto del empleo u optar por emprender, si quiere seguir encadenando proyectos; para lo cual, la gestión de su Marca Personal con estrategia, o Personal Branding, le puede ser muy útil para dar a conocer su Propuesta de Valor, y así conseguir esa visibilidad que le acerque a un nuevo empleo, o a clientes y ventas, si ha emprendido.

La marca personal del sénior 

Siempre repetimos que el Personal Branding comienza por una fase introspectiva de autoconocimiento, de saber cuáles son nuestras fortalezas, debilidades, talentos, qué nos motiva… para luego pasar a la de generar nuestra Propuesta de Valor; y que solo en la última fase, hablaríamos de cómo comunicarla. Pero en este post me centraré en esta última etapa, por cuestiones prácticas de cara a ganar la visibilidad que necesita el Talento Sénior para que se siga contando con él.

Mentoring talento sénior
Stock Photos from Inside Creative House / Shutterstock

Para mí está bien que el sénior trabaje su Marca Personal offline en comidas/reuniones con personas de su interés, dando conferencias, asistiendo a radios, escribiendo un libro, haciendo algún artículo en un periódico o revista de su sector…

Pero en esta Era Digital, el Personal Branding Sénior online es clave; luego tener tu propio blog, canal de YouTube, un Instagram para tu vertiente más social y humana, y Twitter para conectar con la actualidad y mediante los hashtags oficiales poder interaccionar con programas de televisión o en eventos (ferias, congresos, seminarios…), un podcast, muy en alza en la actualidad porque permite aprender mientras caminamos, hacemos deporte, viajamos…te puede acercar a muchas colaboraciones o proyectos de empleo o emprendimiento.

Pero sin duda, la red profesional LinkedIn es la más adecuada como red base para que el +50 trabaje su Marca Personal Profesional y Digital en un entorno que agrupa a más de 830 millones de personas de todo el mundo, y a un clic de más de 58 millones de Páginas de empresa con las que hacer negocio, en las que invertir, comprar, trabajar, vender…  

LinkedIn como entorno para el Personal Branding del Sénior

LinkedIn nos permite tener un perfil personal para explicar cuál ha sido nuestra trayectoria, cuál es nuestra formación, experiencia, competencias, idiomas, quién nos recomienda, o qué contenido en imagen, vídeo o PDF queremos resaltar para comunicar nuestra valía y proyectar confianza y profesionalidad, que es clave para hacer cualquier negocio o para llegar a una entrevista de trabajo. También dispone de muchas ofertas de empleo al estilo de un Portal de Empleo tradicional. Pero para mí, su potencia está en permitirnos proactivamente generar nosotros las oportunidades, con las personas de nuestro interés que mediante las búsquedas avanzadas podemos encontrar, y el networking digital con personas de otras regiones o países.

Detallo algunas prestaciones de LinkedIn que nos pueden ayudar a dar visibilidad a nuestra Propuesta de Valor y para el Personal Branding en general:

  • La posibilidad de hacer artículos en su blog (Pulse)
  • Hacer una video presentación de 30” en la foto del perfil
  • Grabar un audio pronunciando nuestro nombre y enviar mensajes en audio
  • Crear, como decíamos, el apartado de “Destacados” con material audiovisual 
  • Crear una Página de Empresa para trabajar también nuestro proyecto como empresa o marca corporativa
  • Crear una Página de Servicios y así poder ser encontrado cuando buscan profesionales con nuestra expertise y los servicios que ofrecemos
  • Activar que estamos en búsqueda activa de empleo, aunque seamos empresarios o tengamos trabajo
  • Hacer encuestas para conocer más a nuestra audiencia
  • Crear un grupo para generar más engagement en nuestra comunidad
  • Hacer vídeos en directo aportando valor de nuestro Know-how, entrevistando a alguien, una Mesa Redonda…
  • Tener una newsletter, para que con la frecuencia que hayas definido, tus suscriptores reciban el boletín de noticias que quieras hacerles llegar
  • Ya se puede solicitar que tenga en cuenta tu podcast, si es que lo tienes…
  • Etc. 

Como siempre digo en las conferencias que imparto,

LinkedIn es nuestro escaparate al mundo de la empresa, y nuestra ventana

Cèlia Hil

Como puedes ver, esta poderosa red profesional ofrece muchas posibilidades para gestionar nuestra Marca Personal, y así seguir generando oportunidades de empleo o negocio para el/la +50. ¿Te animas a probarlas? 😉

Si quieres escucharlo, aquí tienes el episodio 72 del podcast Todo Deja Marca, en iVoox, Spotify y Apple Podcast.

Stock Photos from Phovoir / Shutterstock

Suscríbete al blog

Además de recibir cada mes las novedades en tu email, llévate gratis el ebook:
Marca Personal y Liderazgo Femenino, el binomio perfecto, por Ylse Roa
Marca Personal y Liderazgo Femenino ebook

4 comentarios en «Marca Personal y Talento Sénior, una buena combinación, por @CeliaHil»

  1. Hola Celia y Guillem,

    Que gran entrada.. y sobre los que somos séniors o como me gusta decir a mi: perSONas con un plus de experiencia y ganas de seguir en activo porque no olvidemos que tenemos otro plus más y es que … vale! sí que somos la generación de la máquina de escribir olivetti pero es que nos hemos sabido adaptar a internet y todo lo que eso conlleva, así que flexibilidad y adaptabilidad también tenemos como buenas habilidades blandas del presente y del fututo.

    Seguimos adelante, un abrazo

    Mirka

    Responder
    • Gracias Mirka por tus palabras!
      Totalmente de acuerdo contigo. Ojalá las nuevas generaciones tengan la capacidad de adaptación a los cambios que estamos viviendo nosotros. Cèlia ha logrado hacer este blog mejor de lo que era, aportando su valor y experiencia para ayudar al talento sénior a no renunciar a un trabajo digno… una vida digna.
      Un fuerte abrazo!!

      Responder
  2. Eres la generosidad personificada Guillem 😉

    Eres único en convertir una colaboración PARA TI en una acción en la que nos HACES BRILLAR A LOS COLABORADORES.
    Realmente eres el «Linpiabotas del Siglo XXI».
    GRACIAS por todo lo que aportas Guillem!!!

    Un abrazo desde el Penedès

    Cuídate

    😘

    Responder
    • Dicen que es de bien nacidos ser agradecidos, querida Cèlia. Y tú lo eres, leyendo, asimilando, poniendo en valor nuestros contenidos referentes a marca personal, futuro del trabajo, talento sénior, RR.HH, LinkedIn…

      Gràcies Cèlia! Una forta abraçada i… salut!

      Responder

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com