Personal Branding para mejorar en nuestro trabajo

Personal Branding para mejorar en nuestro trabajo

Siguiendo con el capítulo 7 del libro “Si no aportas, no importas”, te recuerdo que hace unos días traté la primera parte, el 7.1 Personal Branding para encontrar trabajo

Hoy es el turno de la segunda parte, el 7.2, dedicado a mejorar en nuestro trabajo, en que veremos una parte teórica y otra -que no aparece en el libro- es una entrevista a Alejandra Bara, una millennial que ha sabido encontrar su lugar en el mundo profesional y que puede ser ejemplo para muchas personas que quieran dar un paso adelante en su carrera. 

Si tienes poco tiempo, te dejo este resumen de un minuto: 

Mejorar en nuestro trabajo, el objetivo perseguido por (casi) todo el mundo

Esto vale para los que trabajan para un único cliente (cuenta ajena) y también para los que trabajan en formato multicliente (cuenta propia). 

No te quiero engañar, mejorar en tu trabajo es tan difícil como encontrar trabajo, pero la estrategia para conseguirlo es diferente, y se centra esencialmente en la generación de valor, el reconocimiento interno y en tener muy claro a quien reportamos.

Si trabajas por cuenta ajena

La clave está en identificar al cliente

En caso de que trabajes por cuenta ajena, está claro que tu cliente es aquella persona de la que depende tu ascenso. Puede ser tu socio, tu jefe directo, alguien de RR.HH, puede ser una evaluación que hagan de ti tus colegas de trabajo o la que haga alguno de tus clientes. 

Cómo funciona aquí la propuesta de valor

En cualquier caso se trata de una percepción de valor. Recuerda que tu propuesta de valor, tu diferencia relevante, se refiere a la forma en que haces crecer o mejorar a tus clientes y stakeholders o grupos de interés. 

Por tanto, tu propuesta de valor, si eres director comercial, debe ser doble: la que se dirige a los clientes de la organización para la que trabajas, y que está basada en las bondades y diferencias del servicio o producto que ofreces. Pero luego está la persona de la que depende directamente tu mejora laboral, y para esa persona necesitas que la cadena de valor y reconocimiento por tu trabajo hacia tus clientes externos llegue a esa persona interna, idealmente no por tus palabras sino por las consecuencias de tus hechos. 

Feedback necesario

No es fácil. A los clientes externos se les debe facilitar una plataforma de feedback que ayude a la empresa a saber en todo momento si sus clientes están en buenas manos. Y es a través de esa plataforma, junto a los propios métodos de evaluación y feedback internos, que la persona que toma la trascendente decisión de mejorar tu carrera podrá hacerlo. 

Buena relación con quien decide

A pesar de llegar a obtener ese reconocimiento, recuerda que también existen jefes tóxicos o envidiosos que no permitirán que suceda, por lo que activar las relaciones públicas con esa persona es absolutamente esencial. Sin pasarse, mejor que no se note, debe ser algo natural. 

Si trabajas por cuenta propia (empresario, emprendedor, freelance…)

Aquí mejorar en tu trabajo no se traduce tanto en ascenso como en otros factores como:

  • Mejora en la cartera de clientes
  • Diversificación de la cartera de clientes
  • Mejora en los beneficios de explotación
  • Posibilidad de mejorar tu ámbito colaborativo (proveedores, colaboradores, equipo…) para ganar tiempo y eficacia
  • Premios, reconocimientos, certificaciones que ayuden a llegar a nuevos clientes
  • Venta de tu negocio o fusión en buenas condiciones
  • Aumento de los roles profesionales (consultor, conferenciante,…)
  • Aumento de peticiones para asistir como ponente a congresos, conferencias, mesas redondas…
  • Más periodistas que contactan para aparecer en artículos, entrevistas, programas…
  • Editores interesados en un libro tuyo
  • Y un largo etc.

Si recuerdas el flujo: auto-conocidos, conocidos, reconocidos, y memorables, necesitas saber en cuál de las condiciones te encuentras hoy para ser elegido en cualquiera de los procesos mencionados. Y seguir trabajando hasta alcanzar la posición 4, memorable, que es la antesala de la elección. 

  • Si has logrado la posición 1 (saber cuál es tu marca personal, cómo te perciben, puntos fuertes y débiles, conocer tus valores…), tu siguiente preocupación es alcanzar la posición 2, y eso se consigue con el marketing personal, ya sea en entornos reales como digitales. En este estadio, no trates de ser memorable, porque sería como querer construir el tejado de una casa sin haber empezado por los cimientos y la estructura.
  • Si has logrado la posición 2, ya has compartido contenidos, has publicado contenidos propios, has creado e impulsado elementos de comunicación como un libro, ebook, white paper, web, necesitas centrarte en alcanzar la posición 3, reconocimiento, la más difícil, ya que se basa en logros, no en promesas. Para hacerlo, recurre a aquellos grupos de interés que estén satisfechos (o mejor, entusiasmados) con tu trabajo y pídeles una reseña, recomendación que pueda ser útil para impulsar este proceso. 
  • Y finalmente, si has logrado esa codiciada posición 3 y eres un profesional reconocido, puedes centrarte en transmitir tus valores y personalidad (y estilo, si quieres) de forma abierta para lograr ese diferencial con respecto a tus competidores directos. Para ello recuerda que debes plasmar tu verdadero yo en tus publicaciones, y que protagonizar un vídeo charlando acelera más que una fotografía, y ésta más que un texto, por bien escrito que esté. 

La entrevista: Alejandra Bara, Roots for Sustainability

Alejandra Bara Mas-Bagá
Alejandra Bara

De momento te dejo las preguntas, y en el podcast encontrarás las respuestas. Me comprometo, en cuanto me sea posible, a transcribir sus palabras e incluirlas en este post.

Estas son mis preguntas: 

  • Debo decir que conozco bien a Alejandra, le he seguido la pista, y he estado cerca en algunos momentos cruciales de su carrera profesional, pero prefiero que nos lo cuentes tú, ¿Quién es Alejandra Bara?
  • Para mejorar en nuestro trabajo, dependemos de varios factores, pero destaco dos: el desarrollo de nuestras competencias, expectativas y logros en el día a día de la organización, y que esos logros sean percibidos, interiorizados y puestos en valor por los managers para poder alcanzar mayores cuotas de responsabilidad. ¿Qué piensas que es más difícil, el logro o que alguien lo ponga en valor?
  • Estuviste en una gran consultora, lo recuerdo, fue justo al acabar economía en la universidad, una de las top 5. Eras el orgullo de tu comunidad, pero antes de cumplir tres años ahí, y en plena promoción interna, decidiste marchar ¿qué paso?
  • Una causa de mejora es la falta de propósito corporativo, y un efecto, la salida de la empresa. Te tomaste tu tiempo, y finalmente te diste cuenta que el salario también debe ser emocional, y aplicaste a una empresa mucho más pequeña, también global, donde sigues hoy después de cuatro años. En tu perfil de LinkedIn leo: “Los principios económicos deben ir más allá de los valores materiales, basándose en el bienestar humano, la igualdad social y la sostenibilidad medioambiental. Lo creo firmemente y trabajo para conseguirlo.” ¿Qué te llamó la atención de Roots for sustainability?
  • Siguiendo con tu perfil en LinkedIn, me llama la atención que al igual que muchos colegas de generación millennial, no destacas tu cargo o posición en la empresa sino que te suscribes a la visión y propuesta de valor de la misma: “Fomentar y medir organizaciones sostenibles” ¿Ha sido idea tuya o es una política de empresa? 
  •  Y para acabar, entiendo que la posición en la que entraste ha evolucionado. Explícanos, Alejandra ¿cómo lograste asumir mayores responsabilidades en la empresa?

Tenemos mucho que aprender de los millennials

Para mejorar en el trabajo, priorizan el propósito sobre la posición o el dinero, los valores sobre las jerarquías. Así son, y debemos agradecérselo, esta generación hará del mundo un lugar mejor para vivir. 

La sostenibilidad no es una fachada para esconder los estropicios de las empresas, sino un principio de gestión incorporado en la raíz del propósito empresarial. 

Alejandra lo tiene claro: para mejorar en el trabajo, lo primero es amar la razón para la que dedicarás tu materia gris (más que tu tiempo) a que los objetivos se cumplan. “Sin propósito somos caos”, decía Jordi Collell, y sin valores no seríamos muy diferentes a las hienas. 

Lo segundo es que la colaboración es la esencia del éxito. Como dice el viejo proverbio africano, “solos llegamos antes, en equipo llegamos más lejos”.

Stock Photos from Redpixel.pl / Shutterstock

Aquí tienes el capítulo completo en el podcast en iVoox, Spotify, Apple Podcast y Google Podcast.

Suscríbete al blog

Además de recibir las novedades en tu email, llévate gratis el ebook:
LINKEDIN REALISTA PARA MANAGERS
LinkedIn realista para Managers by Guillem Recolons 3D

Acerca de mí Guillem Recolons

Convencido de que todo deja marca, ayudo a empresas a conectar mejor con sus stakeholders a través de programas de personal branding (gestión de marca personal) y employee advocacy (programas de embajadores internos de marca).

Socio de Soymimarca, Integra Personal Branding y The Human Branding, también colaboro con Ponte en Valor, Brandergizers, MoreThanLaw, Noema Consulting, AdQualis y Quifer Consultores.

Participo en diversos programas en IESE, ISDI y EAE, en el Posgrado en Social Media de UPF y el de la UVIC, entre otras. Publicitario colegiado, Master en Marketing. Estudiante del grado de Humanidades.

Mi ADN publicitario viene de 20 años en agencias: Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.

¿Quieres ver mi TEDx talk?

Visita mi Website
Ver todas mis publicaciones

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com