Personal Branders: tres razones para contratarlos

Dicen por ahí que todo entrenador necesita un entrenador. Aunque seas de los que prefiere autogestionarse, no estaría mal que tengas en cuenta tres ventajas esenciales que te supondría contratar a un o una personal brander (los personal branders son especialistas en estrategia y gestión de marca personal):

1. Trabajar tu autenticidad (autoconocimiento)

Es decir, adentrarte en tu propio conocimiento para saber con qué competencias cuentas y cuáles necesitas trabajar. Averiguar cuál es la marca personal que dejas en los demás para entender mejor la información que circula sobre ti y que quizás desconozcas. Ser consciente no solo de tus debilidades y fortalezas sino de las amenazas y oportunidades de tu entorno. Trabajar tu modelo de negocio actual y analizar posibles evoluciones. Analizar tus valores para saber dónde debes situar las líneas rojas de tu actuación y para no perder ni un ápice de autenticidad de marca.

2. Trabajar tu relevancia (estrategia)

Aquí se trata de trabajar el propósito, el por qué hago lo que hago. También la visión y la misión, pero no para crear literatura inútil, sino como fundamentos del mensaje personal. Para llegar al mensaje deberemos ser conscientes de nuestro posicionamiento comparado con el de otros competidores que tengan una oferta cercana: El posicionamiento nos indica el lugar que ocupamos en la mente de nuestros posibles clientes y stakeholders, y debe ser relevante y diferencial, pero también coherente. Una vez lleguemos a definir nuestro mensaje personal, necesitamos adaptarlo a los distintos momentos y targets: no será lo mismo una presentación telefónica que presencial, ni un encuentro casual en un ascensor que un almuerzo, ni la información que pongamos en Linkedin, en Facebook o en un CV. Y aquí hay que huir del “yoísmo”, no se trata de ti, se trata de las ventajas que tendrán los demás si cuentan contigo.

3. Trabaja tu diferencia (visibilidad)

Igual que no existe una gota de agua igual que otra, no hay dos personas iguales. Si en tu modelo de negocio (de la fase de autoconocimiento) has definido bien tus propuestas de valor, seguro que tienes armas suficientes como para trazarte una estrategia de comunicación que refuerce esa diferencia: el uso creativo del medio y del mensaje, combinado con un propósito claro y con elementos de ADN propio (autenticidad) y relevancia, te harán imbatible. Por si fuera poco, además de contar con los medios tradicionales desde hace unos años contamos con las enormes posibilidades comunicativas del entorno online, que bien utilizado puede ayudar a difundir el mensaje a un público amplio.

Conclusión:

No olvidemos que el personal branding está ahí para ayudar a que seas la opción preferente en cualquier proceso, y para ello requiere estructurar una cadena de valor alrededor de uno mismo para lograr que la marca dejada coincida con la deseada. No es fácil, tampoco rápido, pero con la ayuda de un personal brander todo puede canalizarse y fluir más fácilmente. También puedes aprender a jugar a golf sin ayuda, pero te costará más tiempo (o sea, dinero) y posiblemente acabes adquiriendo vicios peligrosos.

[subscribe2]

 

Suscríbete al blog

Además de recibir las novedades en tu email, llévate grátis el ebook:
CÓMO TRABAJAR EL DAFO PERSONAL

Libro con volumen DAFO 2

Acerca de mí Guillem Recolons

Convencido de que todo deja marca, ayudo a empresas a conectar mejor con sus stakeholders a través de programas de personal branding (gestión de marca personal) y employee advocacy (programas de embajadores internos de marca).

Socio de Soymimarca, Integra Personal Branding y The Human Branding, también colaboro con Ponte en Valor, Brandergizers, MoreThanLaw, Noema Consulting, AdQualis y Quifer Consultores.

Participo en diversos programas en IESE, ISDI y EAE, en el Posgrado en Social Media de UPF y el de la UVIC, entre otras. Publicitario colegiado, Master en Marketing. Estudiante del grado de Humanidades.

Mi ADN publicitario viene de 20 años en agencias: Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.

¿Quieres ver mi TEDx talk?

Visita mi Website
Ver todas mis publicaciones

2 comentarios en “Personal Branders: tres razones para contratarlos”

  1. Vamos cada dia hacia un mundo con gente mas consciente de su vida y elecciones. El Personal Brander es un profesional que contribuye altamente en esa búsqueda personal , acorta camino, y ahorra dinero. Excelente articulo. Gracias Guillermo . saludos

    Responder

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com