Personal Brinding (perdona, esta vez hablo de mí)

El mundo se revuelve cambiando una “a” por una “i”. No, “Personal Brinding” no es un error. No me refiero a “personal branding” sino a una celebración, a un brindis en clave algo personal. 

Normalmente me gusta más hablar de ti, de cómo puedo ayudarte a identificar, trabajar y proyectar tu marca personal. Hoy, este post es algo más personal.

Si tienes poco tiempo, te lo resumo en un minuto:

Las razones de ese Personal Brinding

El brindis se debe a que, tras 20 años luchando con un cáncer, ayer le dieron una gran noticia a María, mi mujer. A partir de ahora solo necesitará hacer una analítica anual y listos. 

En el año 2000 le diagnosticaron un tumor “incurable” extendido por mama, ganglios e hígado y con una esperanza de vida de entre dos y tres meses. Y el diagnóstico tuvo lugar el día después del parto de nuestra única hija. 

Los primeros años fueron duros, sobre todo para ella, aunque nunca le confesé el pronóstico de los dos/tres meses de vida. Pienso que eso ayudó a María a luchar con más convicción. A veces, un exceso de información puede ser letal. 

En dos años y tras múltiples tratamientos, dejó atrás la peor parte de la enfermedad. Todo fue bien hasta que 9 años más tarde tuvo una metástasis muy agresiva en el hígado. La operaron rápidamente, le extrajeron el lóbulo izquierdo, le aplicaron quimioterapia y luego otro tratamiento que duró hasta hace poco tiempo. Guarda alguna secuela de las múltiples cirugías y tratamientos, pero ahora está perfectamente bien. 

No quiero robar protagonismo al Covid, pero el cáncer sigue ahí, después de siglos

Esta semana, el 4 de febrero, ha tenido lugar el Día Mundial del Cáncer. Además de algunos lazos rosas colocados conveniente en las solapas de líderes políticos, poco movimiento se está viendo por parte de instituciones y empresas como el que hemos visto con el Covid.

No me malinterpretes, no son celos. Entiendo que desde el enfoque clínico, el cáncer no es una sola enfermedad, son centenares. Incluso sus causas son múltiples, y sus terapias son casi infinitas. Entiendo que no pueda haber una vacuna contra el cáncer. El orígen del cáncer suele deberse a cambios en el ADN de las células, que pueden ser heredados o adquiridos. Y eso no lo cura una vacuna, al menos de momento. 

Pero imagínate por un momento que el cáncer fuera una enfermedad viral, transmisible por vía área, como el coronavirus. ¿No crees que gobiernos y farmacéuticas se hubieran volcado para lograr una solución rápida y efectiva?

Los meses que vienen

El Covid ha hecho que muchas personas retrasaran sus analíticas anuales. Se prevé que se dispararán los casos graves de cáncer en los próximos meses debido a la detección tardía de los tumores de más difícil tratamiento. 

Ya ves, el Covid no solo mata con su virus, sino que dispara malos diagnósticos de otras enfermedades, una de ellas el cáncer, pero ni mucho menos la única. 

Esperanza

Volviendo al Personal Brinding, quiero dar a todos los que están sufriendo el cáncer un mensaje de optimismo, de esperanza: esto se combate y se puede ganar. Hay miles de factores que intervienen en el éxito en la lucha contra esta enfermedad, y muchos son médicos, físicos, clínicos, pero muchos otros son mentales. Y hay que luchar con todos los medios, pero el primero es la fe en que todo irá bien. 

Me acuerdo cada día de Ana Bosch, de Félix Comadrán, de MariCarmen Espona, de Cristina Torrens, de Carolina, Eli y Ramón Mas-Bagà, de Pepín Tineo, de Toya y Rafa Recolons… Personas a las que quería mucho y que el cáncer se llevó antes de hora.

Y me acuerdo de todos los amigos/as y parientes que han superado un cáncer. Son tantos que no caben aquí. 

Sin bajar la guardia

Contribuyamos entre todos a celebrar más “Personal Brinding” como el de hoy. En todos los países del mundo hay una o más asociaciones que ayudan a prevenir, que luchan por curar. 

Un donativo mensual de solo 10 euros o dólares puede hacer más de lo que muchos piensan, puede hacer que se multiplique la investigación que llegue a erradicar, en un futuro no muy lejano, la mayor parte de los tipos de cáncer: 

Aquí tienes el podcast correspondiente a este capítulo, algo más detallado y personal. También lo puedes escuchar en Spotify y en Apple Podcast.

Suscríbete al blog

Además de recibir las novedades en tu email, llévate gratis el ebook:
41 mujeres con marca
41 mujeres con marca 3d ebook

2 comentarios en «Personal Brinding (perdona, esta vez hablo de mí)»

  1. María, Guillem y a tu hija

    Mi comentario que sirva como detalle de alegría para vosotros.

    Mientras hay esperanza hay vida o mientras hay vida hay esperanza, y sin bajar la guardia por las razones que conocemos los que hemos estado cerca de familiares con cáncer.

    Disfrutad cada momento de salud que nos da la vida y celebrad.

    Un abrazo,
    Mirka

    Responder

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com