Las plataformas vienen y van, la estrategia permanece

Me doy cuenta de un tiempo a esta parte que muchas personas, cuando quieren dominar un campo de actividad profesional, se interesan por las herramientas, y pocas se interesan por las estrategias. 

Como veremos, las herramientas, las plataformas, vienen y van. Su vida es corta. Pero si tenemos una estrategia sólida (y flexible, en los tiempos que corren eso es importante), aparecerán nuevas formas de lograr los mismos objetivos.

Si tienes poco tiempo, te invito a ver este resumen de un minuto:

Slidehare: Una plataforma menos, así es la vida

Esta semana hemos sabido que Slideshare va a desaparecer. Bueno, exactamente no es así, sino que queda integrada o absorbida por Scribd, unos de los gigantes de la curación de contenidos e intercambio de documentos. 

¿Consecuencias? No las conocemos del todo. Es posible que si tienes contenidos en Slideshare desaparezcan, se conviertan en premium, debas pagar por ellos, yo que sé… todo es posible. Lo que es cierto es que Slideshare, una de las plataformas que fue adquirida por Microsoft para dar un mejor servicio a Linkedin, se va. Fue bonito mientras duró. 

Si tienes contenidos ahí, puedes exportar un archivo con ellos, descargártelos o lo que quieras… hay muchas posibilidades de que desaparezcan. 

People Cards by Google, una plataforma más, bienvenida sea. 

Esta semana se anunció el área test de People Cards en India, un excelente nuevo servicio de Google que será esencial como posicionamiento de la marca personal en el entorno online, y especialmente en el metabuscador Google.

La revista Marketing for Ecommerce lo anunciaba así (y lo creo acertado): 

Tu tarjeta personal, en los resultados de búsqueda: la nueva idea de Google para liderar el personal branding

Las People Cards vendrían a ser un símil de las tarjetas profesionales de Google My Business, pero para personas. Haz la prueba de buscar mi nombre desde Chrome y verás cómo funciona: Guillem Recolons. Es esa ventana que aparece a la derecha de la búsqueda. 

Pero las People Cards son más simples, más visuales, y recogen la información básica: nombre y apellido, descripción profesional formato “tweet”, puesto de trabajo actual (si lo hay) educación y algún enlace a redes sociales. 

El País Retina, anunciaba las People Cards así: 

Google lanza People Cards, ‘tarjetas de visita’ para quien nos busque en Internet

Buena forma de verlo. Para mí, los principales beneficiarios serán aquellas personas con nombres muy comunes que no logran aparecer en los primeros resultados de los buscadores como Google. 

Si sigues una buena estrategia, no deberás preocuparte porque desaparezcan o aparezcan plataformas

¿Qué pasaría si estás en el negocio B2B y desaparece Linkedin? ¿Crees que no puede pasar? ¿No pasó con Google +, y muchas otras plataformas?

Una buena estrategia significa que diversificas, que no dependes de una única plataforma, que dispones de plataforma propia (nada supera a una web / blog personal). 

Una buena estrategia significa que sigues atendiendo eventos presenciales como grandes oportunidades de contactar con personas interesantes (networking). 

Yo soy sincero, si desaparece Linkedin, mi huella digital es muy extensa. Y lo mismo pasaría con YouTube, Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, Tik Tok…

En el fondo, las herramientas son prestadas

¿Un consejo? Empieza a pensar en tus propias plataformas. Llámala libro, web, ebook, podcast, canal de vídeo. Y deja que los Zuckerbergs de turno vayan jugando al Monopoly con las redes sociales. Por cierto, esto que estás leyendo es un post, que pertenece a un blog dentro de una web, una excelente plataforma que no depende de “ellos”. 

Feliz semana!

PD: Solo quedan unos días para que arranque el Workshop REDES SOCIALES para tu NEGOCIO. Vender en redes sociales es posible. Esta semana, los organizadores de este evento (Integra Personal Branding, Quifer Consultores y The Human Branding) invitamos a Alfredo Vela a un webinar en que queda demostrado que la fórmula Valor + Constancia produce resultados en forma de dinero contante y sonante. Aquí te dejo la charla de Alfredo y también el enlace al Workshop Redes Sociales para tu Negocio

Suscríbete al blog

Además de recibir las novedades en tu email, llévate grátis el ebook:
CÓMO TRABAJAR EL DAFO PERSONAL
Libro con volumen DAFO 2

Acerca de mí Guillem Recolons

Convencido de que todo deja marca, ayudo a empresas a conectar mejor con sus stakeholders a través de programas de personal branding (gestión de marca personal) y employee advocacy (programas de embajadores internos de marca).

Socio de Soymimarca, Integra Personal Branding y The Human Branding, también colaboro con Ponte en Valor, Brandergizers, MoreThanLaw, Noema Consulting, AdQualis y Quifer Consultores.

Participo en diversos programas en IESE, ISDI y EAE, en el Posgrado en Social Media de UPF y el de la UVIC, entre otras. Publicitario colegiado, Master en Marketing. Estudiante del grado de Humanidades.

Mi ADN publicitario viene de 20 años en agencias: Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.

¿Quieres ver mi TEDx talk?

Visita mi Website
Ver todas mis publicaciones

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com