Postureo ¿o explicar cómo somos?

¿Se trata de “postureo” o de explicar cómo somos?

Postureo

  • Del coloq. posturear ‘actuar con postureo’, y este de postura y -ear.
  • 1. m. coloq. Esp. Actitud artificiosa e impostada que se adopta por conveniencia o presunción.

En diciembre de 2017, la RAE se decidió a incluir el término postureo en su diccionario de referencia. Hacía tiempo que las redes sociales invitaban a pensar que en muchas ocasiones, lo que mucha gente compartía era puro postureo. Empezó con redes como Facebook, pero la cosa llegó a máximos con Snapchat, Whatsapp e Instagram. La diferencia es que Snapchat y Whatsapp suelen ser entornos cerrados, mientras que en Facebook o Instagram pueden ser públicos si uno así lo decide.

La duda

En una formación que compartí con Helena Casas para los alumnos Executive MBA de EAE Business School, emergió de nuevo una duda que surge a menudo:

¿Publicar una fotografía en que practicamos una afición es postureo? La cuestión surgió al explicar algunas de las ventajas de exponer ciertas partes “secretas”, en alusión a la Ventana de Johari. Concretamente, expusimos en pantalla tres imágenes: una chica haciendo estiramientos deportivos, dos personas jugando a ajedrez y un voluntario ayudando en el comedor de una residencia de 3ª edad.

Nuestros Valores: ¿Se explican o se transmiten?

Esta es una pregunta cuya respuesta puede asimismo responder la cuestión anterior. Nuestros Valores (superpoderes) se transmiten por la vía de nuestras acciones, inacciones, por nuestro comportamiento, nuestra forma de relacionarnos. Incluir en nuestra presentación personal nuestros valores de forma explícita es complejo:

“Hola, soy disciplinado, empático, paciente, solidario”… ¿No parece algo forzado, incluso postureo? ¿No es mejor demostrarlo que decirlo?

Todo radica en no engañar

Una imagen de una persona en una partida de ajedrez transmite mucho: paciencia, estrategia, temple, agilidad mental … Pero debe ser real, no impostada, ya que de contrario entramos en el postureo. El efecto burbuja de las redes sociales puede ser negativo, así como un exceso de exposición. Pero lo peor es engañar, hacerte pasar por quien no eres, crear un personaje. Eso va contra nuestra marca personal, sin ninguna duda.

Selfitis: ¿Obedece el exceso de selfies a un transtorno?

userexperience

Royal selfie. Saatchi Gallery 2017

Eso dicen. Leía hace poco en La Vanguardia “…cuando esta acción comienza a repetirse de manera constante y compulsiva se la debe definir como “Selfitis”. Así lo indica el estudio publicado en la International Journal of Mental Health and Addiction por los investigadores Janarthanan Balakrishnan y Mark Griffiths”.

Yo más bien creo que el abuso de selfies obedece a un intento de satisfacer a “fans” por parte de algunas personas con comunidades importantes. Suele pasar que cuando publican un auto-retrato (selfie, sobre todo), se genera mayor número de likes que en una imagen, pongamos, de una puesta de sol magnífica.

Postureo o explicar cómo somos

En definitiva, pienso que la exposición de imágenes o vídeos que respondan a nuestras aficiones, pasiones si me apuras, puede ser una buena forma de demostrar cómo somos. Con mesura, sin abuso. Y si puede ser, con cierta elegancia, mejor. Me gusta Instagram, pienso que es un buen complemento a redes como Linkedin (donde explicamos quiénes somos) o a un blog personal.

El problema, como comentaba Andrés Pérez Ortega en su post Internet era Instagram, es que esta red sea nuestro único vehículo de comunicación. No hay una sola red social que cubra todas las áreas de comunicación, ni siquiera YouTube. Y ahí te doy la razón, amigo Andrés: nada como un blog bien alimentado.

Railway selfie by Akiko Nuru on Shutterstock.com

Agenda #MarcaPersonal

EKCadiz18#EKCádiz18

El 23 de Octubre en Cádiz me reúno con Andrés Pérez-Ortega, David Barreda, Eva Collado, Elena Arnaiz, y más para el segundo Espacio Knowmads. Trataremos de Marca Personal, Knowmads, Desarrollo Profesional y muchas más cosas. Es abierto y gratuito. Se va a celebrar el día 23 de Octubre, de 9:30 a 13:30. En el salón de actos de la sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz. Avenida Marconi número 37, Cádiz. Lo facilita la Fundación Cajasol Cádiz. Inscripciones en este enlace.

 

 

 

Acerca de mí Guillem Recolons

Convencido de que todo deja marca, ayudo a empresas a conectar mejor con sus stakeholders a través de programas de personal branding (gestión de marca personal) y employee advocacy (programas de embajadores internos de marca).

Socio de Integra Personal Branding y de Soymimarca, también colaboro con Ponte en Valor, Brandergizers, MoreThanLaw, Noema Consulting, AdQualis Human Results y Quifer Consultores.

Como docente, participo en el Posgrado en Social Media de UPF y el de la UVIC, en diversos programas en IESE y de ISDI, entre otras. Publicitario colegiado, Master en Marketing. Estudiante del grado de Humanidades.

Mi ADN publicitario viene de 20 años en agencias: Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.

¿Quieres ver mi TEDx talk?

Visita mi Website
Ver todas mis publicaciones
20 comentarios
  1. Pau Moreno Serra
    Pau Moreno Serra Dice:

    Pienso que tiene mucha razón, por redes puedes enseñar como eres pero sin mentir. Esto del postureo le gusta mucho a los influencers, ya que ganan dinero por ello.

    Responder
  2. Pau Moreno Serra
    Pau Moreno Serra Dice:

    Pienso que tiene mucha razón, por redes puedes enseñar como eres pero sin mentir y mucha gente no sabe hacerlo o no quiere hacerlo, porque si por las redes sociales puedes enseñar lo que tu quieras, ¿porqué no dar una imagen “mejorada” de tí mismo?. Esto del postureo le gusta mucho a los influencers, ya que ganan dinero por ello, ¿qué trabajo no? ganar dinero por dar una imagen falsa de tí.

    Responder
  3. Marc Roselló
    Marc Roselló Dice:

    En las redes sociales tu puedes elegir si dar una visión real o falsa de tí mismo. Hay influences que buscan engañar a la gente pensando que son una cosa cuando en verdad no lo son.
    Esta es su manera de ganar dinero, hacerse pasar por alguien que realmente no lo es.

    Responder
  4. Hugo Ramon
    Hugo Ramon Dice:

    Pienso que tiene razón. No está mal publicar, sin abusar, determinadas acciones, siempre y cuando se sea uno mismo. Si lo que publicas no es real ni auténtico entonces es postureo.

    Responder
  5. Natalia Alarcon Torres
    Natalia Alarcon Torres Dice:

    Estamos en una situación en la que solo nos importan la opinión de los demás, mostramos ideas falsas de nosotros solo para poder ser aceptados por los que nos rodean y cuando llega el momento de dejarse ver, tienen miedo de decepcionar y no estar a la altura de las expectativas de la sociedad. Es triste pensar que ahora, una simple foto es lo que decidirá nuestro estado de ánimo y nuestra motivación

    Responder
    • Guillem Recolons
      Guillem Recolons Dice:

      Es algo más complejo que una simple foto. Lo difícil en estos casos siempre es encontrar el equilibrio adecuado entre la infraexposición (no existes) o la sobreexposición (eres brasa). La naturalidad va al alza, esa sería una buena estrategia a seguir. Gracias por participar!

      Responder
  6. Joele Africa Suarez Yern
    Joele Africa Suarez Yern Dice:

    Pienso que tiene razón , en redes sociales puedes dar una imagen falsa o verdadera de ti, normalmente si lo que publicas no es real es postureo . Los influencers la mayoría de veces ponen fotografías o dar ver algo que en re vida real no és , lo hacen para ganar fama , ganar seguidores para poder ganar dinero o de ahí. Hablo de la mayoría de influencers , hay otro tipo de influencers que lo que suben lo suben para hacer gracia a la gente o simplemente por que le gusta lo que hace y les parece entretenido. Pero la mayoría dan a entender algo que en la vida real no es así .

    Responder
  7. Jaume Monroig Calafell
    Jaume Monroig Calafell Dice:

    Personalmente no creo que el postureo sea malo. No creo que sea una manera de atacar a las personas que utilizan esta práctica para ganar más seguidores, porqué al final ¿qué son los seguidores? Para mi un simple número, pero para muchas personas es algo más que eso, es muy importante y, aunque no lo comparto, no veo mal que le den la importancia que vean necesaria a ese número. Si para ellos es importante necesitaran el postureo para hallar su objetivo y creo que todos sabemos que no todo lo de internet es real y es nuestra responsabilidad creer o no algunos estilos de vida.

    Responder
    • Guillem Recolons
      Guillem Recolons Dice:

      Piensa que una persona que consigue 1.000.000 de visionados de sus vídeos en YouTube puede ganar cerca de 5.000€. Lo que da dinero es el engagement (interacción) no los seguidores, pero a menudo hay una relación directa. Creo que hay muchos influencers que merecen lo que ganan porque aportan valor, para mí postureo es lo contrario a crear valor. Gracias por participar!

      Responder
  8. Clara Tur
    Clara Tur Dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el texto. En mi opinión creo que tenemos que ser nosotros mismos en todo momento ya que la verdad siempre sale a la luz. Y si empezáramos a publicar actividades o estilos de vida que nosotros en verdad no tenemos, nuestros seguidores tarde o temprano sabrían la verdad.

    Responder
  9. Jordi Mulet
    Jordi Mulet Dice:

    Estoy de acuerdo con el texto. No está mal publicar alguna que otra de tus acciones en redes, el problema lo veo al inventar o crear falsas acciones o cosas que te ocurren, al hacer esto yo lo veo como postureo, o una manera de intentar conseguir seguidores a la desesperada.

    Responder
  10. Alejandro Cardona
    Alejandro Cardona Dice:

    Con el gran auge de las redes sociales todo el mundo está prácticamente obligado a tener redes sociales por presión social. Algunas personas las usan simplemente para ver el contenido de otras personas, pero otras, como los denominados “influencers”, las usan para compartir su día a día. No me parece mal, de hecho, me parece interesante e innovador, pero el problema es que algunos se jactan de sus lujosos caprichos o simplemente publican contenido manipulado o falso.

    Responder
    • Guillem Recolons
      Guillem Recolons Dice:

      Ahí está el problema. Que un contenido, aunque sea falso, puede resultar inspirador para los fans. No olvidemos nunca que la palabra “fans” viene de “fanáticos”, y esas personas a menundo se conforman con el relato del influencer para no romper la magia. Gracias por escribir, Alejandro!!!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com