Diagnóstico de marca personal 15: Profundizando en nuestras fortalezas

Hace poco estuve hablando de nuestras fortalezas del DAFO personal con la ayuda de Xavi Roca, en un post que te recomiendo leer si no has tenido ocasión. 

Hoy tengo una buena noticia para ti. Tengo a un nuevo invitado, muy excepcional, uno de los pioneros del personal branding y del marketing digital: Oscar Del Santo. Oscar ha escrito un excelente texto sobre cómo trabajar una marca personal de forma estratégica basada en nuestras fortalezas. Y eso, con su permiso y mi prólogo, lo hemos convertido en un ebook que puedes descargar desde este blog y desde la web de Oscar Del Santo.

Si tienes poco tiempo, este vídeo te lo resume en un minuto: 

Sobre Oscar Del Santo

Me declaro seguidor y discípulo de Oscar desde que empecé a leer, hará cerca de 10 años, sus artículos en el Personal Branding Blog del experto estadounidense Dan Schawbel, convirtiéndose en uno de los primeros autores españoles en el panorama internacional del Personal Branding. 

La revista Puro Marketing le considera un referente del Marketing Online, y el diario El Mundo le suma la reputación online y el marketing personal. 

Formador, consultor, autor y conferenciante, fue profesor entre otros de los Máster NTIC en Social Media de la UNED y la Universidad Complutense y lo es en la actualidad de estrategia online en la Escuela Universitaria del Real Madrid – Universidad Europea. 

Es el autor de ‘Reputación Online para Tod@s’ y co-autor de ‘De Twitter al Cielo: guía para conseguir tus objetivos en Twitter’ y ‘Marketing de Atracción 2.0’, libros que han conseguido una gran difusión a ambos lados del charco.

Oscar está incluido entre otras en las listas de ‘Guía imprescindible de expertos españoles 2.0’ y ‘lo mejor de Personal Branding del 2019’.

Por si este currículum te parece poco, Oscar ha entendido como nadie el concepto “Long life learning” y constantemente está adquiriendo nuevos conocimientos y competencias. Y eso, precisamente, es lo que le trae a este blog

Una marca personal estratégica basada en nuestras fortalezas 

Este es el título del ensayo creado por Oscar. Y es acertado, ya que nos habla de una metodología diagnóstica con base científica que supera con creces a los tratados en esta serie sobre Diagnóstico de Marca Personal.

Esto, según Oscar, “sólo ha sido posible desde hace una década gracias al trabajo de 55 científicos y 3 años de investigación dirigido por los catedráticos Chris Peterson y Martin Seligman que culminó en la creación del VIA Institute of Character.”

Es decir, la metodología lleva ya 10 años en marcha y con éxito, lo cual siempre es tranquilizador, ya que no estamos ante algo parecido a un “ensayo clínico”. 

Nuestras fortalezas están ahí, pero también se pueden cultivar

Otra buena noticia surgida tras la investigación de Oscar: “Más allá del evidente poder diagnóstico que el análisis de nuestras fortalezas nos proporciona, hay una buena noticia de vital importancia: el hecho de que, aunque éstas sean estables (al igual que nuestra personalidad), se pueden desarrollar.

Por eso me parece de vital importancia que puedas leer este texto en forma de ebook, ya que verás que la metodología que propone el autor, que se fundamenta en un test, se basa en estudios de psicología positiva (no confundir con “happyflowerismo”) e incorpora un rigor único en las preguntas y el análisis de las respuestas y perfiles de nuestras fortalezas. 

Y para muestra, un botón

En el ebook adjunto encontrarás el enlace para hacer el test. Lo hice hace unos días y me sorprendió la precisión de mi perfil.

Las cinco fortalezas principales son las más representativas de mi “verdadero yo”. Son el núcleo de lo que soy y es probable que se manifiesten en mí de forma natural.

1. Humor

TRANSCENDENCIA

Me gusta reír y bromear; llevar la sonrisa a otras personas; ver el lado bueno; hacer (no necesariamente contar) chistes.

2. Amor

HUMANIDAD

Valoro las relaciones próximas con los demás, en particular aquellas en las que cuidar y compartir son recíprocos; soy una persona cercana.

3. Energía

CORAJE

Me acerco a la vida con emoción y energía; trato de no hacer las cosas a medias; vivo la vida como una aventura, sintiéndome vivo y activo..

4. Creatividad

SABIDURÍA

Pienso en formas novedosas y productivas de conceptualizar y hacer cosas; incluyo el logro artístico pero no me limito a eso únicamente.

5. Amor por el aprendizaje

SABIDURÍA

Hago esfuerzos por dominar nuevas habilidades, temas y materias de conocimiento, ya sea por cuenta propia o formalmente; relacionados con la fuerza de la curiosidad.

Luego lista nuestras fortalezas intermedias. Puede que no sean tan esenciales, pero siempre están disponibles cuando las necesitamos. En mi caso: Equidad, curiosidad, liderazgo, amabilidad, espiritualidad, apreciación de la belleza y la excelencia, trabajo en equipo, esperanza, humildad, valentía, perspectiva, inteligencia social, honestidad, gratitud. 

Y finalmente, nuestras fortalezas más débiles. No equivalen a debilidades. Son simplemente las fortalezas que se sienten menos naturales y comprometidas. En mi caso: Perdón, prudencia, perseverancia, juicio y auto-regulación. 

Oscar Del Santo: Dificultades y Desarrollo de Fortalezas con Mindfulness

Una vez realizado el test, es una práctica interesante practicar el Desarrollo de Fortalezas con Mindfulness (en inglés Mindfulness Strengths-Based Practice), a modo de ejercicio: 

Cuando tengas un momento de descanso, haz varias respiraciones profundas y visualiza una dificultad menor a la que te estés enfrentando en estos momentos en tu vida personal/profesional. Deja que la historia de esa dificultad transcurra como una película en tu mente.

Cuando hayas terminado, medita sobre cuáles de las 24 fortalezas serían más importantes para superar ese obstáculo o para que todo transcurriera de la mejor forma posible. 

Normalmente verás que es necesaria la aplicación de varias de nuestras fortalezas: pueden ser altas, medias o bajas. Identifícalas.

Vuelve a poner la película de la dificultad o situación problemática en tu mente, pero esta vez visualízate utilizando las fortalezas adecuadas para sortear los obstáculos.

Y aquí lo tienes: el ebook que te ayudará a identificar y proyectar tus fortalezas

ebook-una-marca-personal-estrategica-basada-en-nuestras-fortalezas

Una marca personal estratégica basada en nuestras fortalezas” se lee en un momento, pero su aplicación estratégica es para años. Nuestras fortalezas equivalen a los mimbres para hacer los cestos adecuados a cada momento. Gracias Oscar por compartir ese conocimiento con nosotros, y gracias Maria Mas-Bagá por maquetar el ebook. 

Haz clic en la imagen para descargarlo. Feliz semana!!

Suscríbete al blog

Además de recibir las novedades en tu email, llévate grátis el ebook:
CÓMO TRABAJAR EL DAFO PERSONAL
Libro con volumen DAFO 2

Acerca de mí Guillem Recolons

Convencido de que todo deja marca, ayudo a empresas a conectar mejor con sus stakeholders a través de programas de personal branding (gestión de marca personal) y employee advocacy (programas de embajadores internos de marca).

Socio de Soymimarca, Integra Personal Branding y The Human Branding, también colaboro con Ponte en Valor, Brandergizers, MoreThanLaw, Noema Consulting, AdQualis y Quifer Consultores.

Participo en diversos programas en IESE, ISDI y EAE, en el Posgrado en Social Media de UPF y el de la UVIC, entre otras. Publicitario colegiado, Master en Marketing. Estudiante del grado de Humanidades.

Mi ADN publicitario viene de 20 años en agencias: Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.

¿Quieres ver mi TEDx talk?

Visita mi Website
Ver todas mis publicaciones

Acerca de mí Oscar Del Santo

Jardinero de la Marca Personal, la Reputación Online y el Inbound Marketing

Comunicólogo, formador y coach bilingüe especialista en comunicación digital.

Hasta el momento ha escrito tres libros: sobre Twitter, la Reputación Online y el Marketing de Atracción o Inbound Marketing.

En 2020 enseña Nuevas Tecnologías y Marca Personal en la Escuela Universitaria del Real Madrid - Universidad Europea

Visita mi Website
Ver todas mis publicaciones

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com