Storytelling:
El relato corporativo

Programa de Storytelling para generar un relato corporativo a partir del historia, propósito, los valores y la Employer Value Proposition

Storytelling icono

Lo racional ya no convence

Los argumentos racionales no bastan para convencer. En plena 4ª revolución, el relato es necesario como elemento conector. Cuanto más avanza la automatización, el internet de las cosas, el big data, la realidad aumentada, más necesario es mostrar nuestra condición humana:

  • Empatía
  • Creatividad
  • Ética
  • Imaginación
  • Intuición
  • Emoción

Y la mejor plataforma para llevarlo a cabo es el relato. 

El mejor relato de una empresa suele ser la realidad más pura. Historias de empresa que parecen aburridas a simple vista esconden auténticos anecdotarios y una gran riqueza de nombres, fechas, errores y éxitos.

Es importante armar el relato de empresa desde la realidad, pero también desde la creatividad. Siempre utilizo el mismo ejemplo sobre una excelente pieza audiovisual del whisky Johnnie Walker llamada “The man who walked around the world” en que el actor escocés Robert Carlyle (The Full Monty) pasea por un camino de las Highlands escocesas mientras cuenta los orígenes de la empresas y por el camino va pasando por objetos que refuerzan el relato. Es decir, se explica la historia, pero muy bien contada (no siempre debe aparecer el presidente) y en un entorno que refuerza el discurso y le da credibilidad.

Guillermo Matía
Guillermo MatíaSocio consultor, coach y psicólogo en Delegate Solutions
Leer Más
Acudí a Guillem desde la convicción de que era necesario reflexionar sobre mi carrera profesional, las necesidades de mis clientes y plasmar todo ello en una nueva vertiente profesional. Su acompañamiento fue exigente. No deja flecos sueltos. Entendió perfectamente mi plano personal y emocional y lo vertió en el espacio profesional para que pudiese comunicar desde mis valores, con pasión y rigurosidad. Esto es para mi la marca personal. ¿El resultado? Mi primer libro (bestseller en Amazon su primera semana en mi área), Fusionarme con mi socia para crecer nuestra empresa y sobre todo, al fin soy mi marca.

Elementos de storytelling

El programa Storytelling se nutre de estamentos corporativos clave como el propósito o razón de ser de la empresa (la visión), los valores, la misión y lo que da sentido al trabajo de sus profesionales, la EPV o Employer Value Proposition.

En caso de no disponer de estos estamentos o necesitar una actualización, aporto el trabajo de branding para poder realizarlo junto a los stakeholders clave de la organización. 

Perfiles

Director de comunicación corporativa y especialmente aquellas personas que actúen como portavoces, que tengan contacto con stakeholders externos

Duración

Workshops de 8 a 12h. Presenciales, in-company o en lugar acordado
Consultoría para redefinir estamentos corporativos: Entre tres y seis semanas

Beneficios

Mejora en todos los formatos de comunicación, oral y escrita de la organización. Mejora en empatía, y en la construcción de los distintos tipos de relato, desde el de presentación, al de candidatura, de motivación, employer branding…