Promociones peligrosas en Facebook

Valora este post

Me llama poderosamente la atención una promoción en Facebook de las Bodegas PradoRey: si le das al “me gusta” participas de un décimo de la lotería de Navidad que se celebra hoy en España.

¿Es una promoción efectiva? A simple vista, sí. Han conseguido unos 90.000 “me gusta” para la promoción y unos 3.700 para la página. Y no sólo eso. El coste, a priori, es bajo: los 20€ que cuesta un décimo.

Pero analizando la repercusión para la marca, pueden pasar varias cosas:

  1. Que el número salga premiado. Como son tantos a repartir, tocará a pocos céntimos por persona. No quiero ni imaginarme la logística del reparto de premios, que necesariamente incluirá la creación de una base de datos completa para recibir cada premio, con miles de renuncias (por 2 céntimos no doy mis datos).
  2. Que el número no salga premiado. Habrá sido un buen intento, pero no habrán conseguido lo esencial: Hacer crecer los “me gusta” para la página corporativa.

¿Por qué esa obsesión de las marcas por conseguir seguidores de forma tan rápida? La experiencia con Soymimarca y con otras páginas que co-gestiono me demuestra que:

  • El mejor crecimiento es el orgánico, con una buena política de contenidos que incluya solo de forma subliminal o limitada mensajes comerciales.
  • Crecer lentamente es crecer sólidamente. Muy pocos son los “fans” que abandonan una página de la que no se han sentido forzados a entrar. Las campañas -incluso procedentes de amigos- de “dale al me gusta de esta página” no acaban funcionando a largo plazo, ya que llenan nuestro “timeline” de cosas que realmente no nos interesan y acabamos abandonando.
  • Tener un ejército supernumeroso de fans no garantiza ventas. Es una gran confusión. Facebook es un canal de comunicación, pero no está tan claro que lo sea de venta directa. A veces más vale tener un grupo reducido de personas que actúen como auténticos prescriptores de la marca. Ese es el potencial de esta red.

En definitiva, haremos bueno el refrán “vísteme despacio, que tengo prisa”.

Acerca de mí Guillem Recolons

Convencido de que todo deja marca, ayudo a empresas a conectar mejor con sus stakeholders a través de programas de personal branding (gestión de marca personal) y employee advocacy (programas de embajadores internos de marca).

Socio de Integra Personal Branding y de Soymimarca, también colaboro con Ponte en Valor, Brandergizers,, MoreThanLaw, Noema Consulting, AdQualis y Quifer Consultores.

Como docente, participo en el Posgrado en Social Media de UPF y el de la UVIC, en diversos programas en ISDI, ponente en el EMBA de IESE, entre otras. Publicitario colegiado, Master en Marketing. Estudiante del grado de Humanidades.

Mi ADN publicitario viene de 20 años en agencias: Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.

¿Quieres ver mi TEDx talk?

Visita mi Website
Ver todas mis publicaciones
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com