Propósito: Profesionales y Empresas en busca de Sentido, con @JoanClotet

Hoy reemprendo los artículos de la serie “Iceberg de Marca Personal”, con la que ya he tratado muchos aspectos de autoconocimiento, siempre con invitados inspiradores, como Eva Collado, Noemí Vico, Nilton Navarro, Alex López, Elena Arnaiz, Xavi Roca, Arancha Ruiz, Francisco Alcaide, Nancy Vázquez, Fran Segarra, Helena Casas, Oscar del Santo, Andrés Pérez Ortega… 

Y lo hago con el Humanista Digital, con Joan Clotet. No se me ocurre nadie mejor para abordar uno de los temas más importantes en la gestión de marca personal: El propósito profesional

Si tienes poco tiempo, te lo resumo en un minuto: 

¿Quién es Joan Clotet Sulé y cuál es su relación con el Propósito Profesional?

Joan se autodefine como un explorador de la vida, aunque le ha dado forma a su branding con las palabras “Humanismo Digital”. Joan es humanista digital, y hay pocos profesionales que hayan definido una propuesta de valor en dos palabras tan poderosas.

Nos conocimos hace ya algunos años, alrededor de una cerveza, de un libro y de su autor. Y es precisamente la cerveza la que nos reúne todos los meses en un bar emblemático de Barcelona para hablar de lo humano, lo divino… y claro, lo digital. 

Además, se dio la casualidad de que yo en aquel tiempo era formador de cursos de Marca Personal de Summa, la universidad de Ferrovial. Y Joan trabajaba ahí, entonces como IT Manager

Joan quiso dar forma a su pasión por las personas, y trazó un plan perfecto para trasladarse al Depto. RR.HH de la misma empresa, como responsable de innovación del talento. Ocasión perfecta para “ficharlo” como ejemplo de embajador de marca inspirador en los cursos que acabamos dando juntos de Marca Personal. La foto de portada muestra un momento de pausa «a cuatro manos» en Euroforum II, San Lorenzo del Escorial, en la Universidad Ferrovial.

También somos amantes de los buenos momentos de paseos caminando o en bicicleta en Pals, un paraíso natural de la Costa Brava catalana. 

Joan siempre ha perseguido su propósito, y el cambio de coordenadas de IT a Personas reúne lo que mejor le define: Humanismo (las personas) Digital (su empoderamiento en el momento actual). Como coach, entiende el propósito profesional como una brújula: una metáfora perfecta. 

6 preguntas para entender el propósito profesional como la gran brújula

La entrevista completa que le hice a Joan está subida al podcast (en el pie de este artículo tienes los enlaces). Aquí te dejo las preguntas que le hice por si ves interesante pasar al podcast. Además, cada respuesta de Joan lleva una música afín, te gustará. 

Pregunta 1 ¿Propósito para uno mismo o para la comunidad?

Guillem: En la literatura sobre el propósito, muchos manuales hablan de la importancia de identificar las cosas que nos importan. ¿Tú lo ves así, crees que un propósito es algo que nos importa a nosotros o algo que podamos hacer en nuestra vida y que importe a una comunidad? 

Joan: Antes de responderte, y por rebajar expectativas, me veo como un explorador, también en ámbito de propósito, ya que en esto no creo que haya expertos en la vida. Pero gracias por la presentación y por invitarme a charlar de un tema tan interesante. 

En cuanto a la pregunta, creo que cada persona le encontrará su propio sentido. No creo que haya fórmulas magistrales ni metodologías totalmente clarificadoras que apliquen a cualquier persona y en cualquier momento de su vida. 

El propósito de vida tiene más sentido si va más allá de nuestros intereses particulares

Joan Clotet

Desde mi punto de vista, el propósito de vida tiene más sentido si va más allá de nuestros intereses particulares. Tiene que ver más con tener un impacto positivo en entorno, en las personas, en el mundo. Tiene relación también con la marca personal, porque le da más sentido a lo que hacemos dejando huella en el entorno. Y esto llena nuestra plenitud, nuestro sentido de contribución, ya sea mejorando o no empeorando nuestro entorno. 

Y ese propósito tiene la capacidad de conectar diferentes áreas de tu vida, en el momento en el que estás, y buscar puntos de conexión que tengan sentido, o interpretar también, en diferentes etapas de tu vida, qué decisiones has tomado. Y todo eso son pistas que conforman lo que cada persona puede utilizar para intentar dar más sentido en lo que hace. 

El propósito puede estar focalizado en el ámbito profesional, estamos muchas horas trabajando, pero no es exclusivamente profesional. No es un ejercicio sencillo, pero va más allá de lo que hace y necesita: va de dar sentido a lo que hacemos conectado con los demás. 

Pregunta 2 ¿Propósito planificado o espontáneo?

Guillem: El propósito nos ayuda a poner las cosas en perspectiva al dotar de prioridades una escala de valores. ¿Podemos investigar cuál es el propósito que queremos defender o crees que es algo que emerge de forma espontánea?

Joan: Yo creo que puede llegar de ambas maneras. Todos podemos tener experiencias personales o vividas muy de cerca, en que hay momento de revelación o de mayor claridad. A veces somos conscientes de eso en momentos de crisis. Esos momentos nos ayudan a ponderar y descubrir qué es lo realmente importante. 

Pasamos la mayor parte del tiempo moviéndonos en un plano superficial, y cuando pasamos momentos más complicados las prioridades se ajustan más rápidamente. Y esos momentos, llamémosles de revelación, ayudan muchísimo. 

Esto es muy claro en el terreno profesional, cuando estás en el trabajo de tu vida y de repente… ya no lo tienes.  Entonces, en una salida inesperada o en la llamada de un headhunter o en una propuesta profesional que valoras como interesante, son eventos externos a tu que hacen que las cosas que valoras se reajusten. 

Hay cosas a nuestro alrededor que nos invitan a profundizar en ese descubrimiento del propósito o sentido de nuestra vida. Pero creo que necesitaríamos dedicarle algo más de tiempo, sin necesidad de eventos externos, a explorarlo y descubrirlo. 

Lo que nos llena el bolsillo no tiene por qué llenarnos también la mente, el corazón o el alma

Joan Clotet

Lo que nos llena, nos da felicidad, puede ser muy distinto para cada persona. Y lo que nos llena el bolsillo no tiene por qué llenarnos también la mente, el corazón o el alma. 

El propósito puede explorarse, y en ese camino, el autoconocimiento y la interpretación que hacemos de nuestras diferentes etapas en la vida -una interpretación variable- se convierte en diferentes vías de descubrimiento de ese propósito vital. 

Y en este viaje, algunos optan por viajar físicamente. No hablo del tópico de quien se va a la otra parte del globo para encontrarse a sí mismo, que quizás no por estar lejos de casa encontrará la respuesta que necesita. Hablamos de un viaje interior. Y cambiar de contexto, entorno, trabajo, pareja o país nos saca de nuestro día a día, hasta que llega un momento que -debido a algo externo o radical- entenderemos para qué estamos aquí con dos días de trabajo. 

Todos deberíamos dedicarnos cierto tiempo, sin elementos externos, a conocernos mejor, a explorar el para qué de nuestras decisiones, de nuestra vida misma. Y es un proceso gratificante, que puede ser incómodo, contradictorio, pero yo invito a todos a dedicar ese tiempo a explorar. 

Pregunta 3 ¿De qué nos protege el propósito profesional?

Guillem: Con respecto al por qué y al cómo, se habla mucho de Simon Sinek y su charla TED “Start with why“, pero mucho tiempo antes el filósofo Nietzsche ya nos decía que aquel que tiene algo por qué vivir es capaz de enfrentar todos los cómos. ¿Lo ves así, crees que el por qué es un escudo protector?

El propósito es una brújula reveladora de aquello que nos centra y que nos puede ayudar a tomar mejores decisiones

Joan Clotet

Joan: más que un escudo protector, veo el propósito como una brújula reveladora de aquello que nos centra y que nos puede ayudar a tomar mejores decisiones. 

En el ejemplo de Sinek, que habla de Apple y su por qué, habrá quien lo entienda desde el punto de vista del sentido y habrá quien lo vea como estrategia empresarial. Es un ejemplo de cómo un líder, ya sea Sinek o Steve Jobs, o cualquier persona que influya positivamente en los demás puede explorar qué es lo que hay detrás de ciertas decisiones. 

En el caso de Apple, nos habla sobre cómo conectamos con el propósito de una marca más allá de comprar un ordenador. Y en el caso de una persona u organización el propósito tiene que ver con qué hay más allá de ganar dinero, del reconocimiento, de tener un buen trabajo, éxito. 

Eso nos puede ayudar, en un extremo, a sobrevivir. Pienso en el libro “El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl, un texto de referencia. Una persona pasa mucho tiempo en un campo de concentración, ve morir a su familia y otras personas queridas, y necesita explorar y encontrar un sentido a los días que le puedan quedar ahí. En este caso, explorar el para qué le ayuda a sobrevivir, a visualizar qué hay más allá del campo de concentración y qué sentido tendría la vida entonces. 

En otro extremo, está la sensación de plenitud, de felicidad, de éxito, de encaje con nuestra esencia, con nuestra autenticidad y con el entorno. 

Estoy contigo en que no es obligatorio conocer el propósito, conozco a pocas personas que le dediquen tiempo. Pero es bueno pensar que la vida dura lo que dura (ojalá sean muchos años, pero nunca sabemos…), y me impacta cuando conoces personas que llegan al final de la vida y ese momento tienen la claridad propia de los momentos críticos. 

Miran hacia atrás y se dan cuenta, al saber que no hay una segunda oportunidad, de ciertas cosas que no estaban encajadas o no estaban conectadas con lo que eran…

Antes de que consumamos la mayor parte de la vida y nos venga ese momento de revelación final con cierta amargura, esa exploración del propósito, en el grado que cada uno decida, es un camino que hay que emprender. Tener claridad en este proceso nos da un punto de referencia de esta brújula emocional que nos ayuda a tomar buenas decisiones en la vida. 

Guillem: Recuerdo cuando trabajas hace algunos años en IT, pero ya tenías claro que querías enfocarte en las personas. Y como buen ejemplo de tu plan B, no tiraste por la borda tu pasado técnico sino que lo incorporaste a a tu nueva vida hasta ser el Humanista Digital. 

Pregunta 4 ¿Cómo llegamos al propósito?

Guillem: La gran cuestión para quien no haya logrado encontrar esta brújula ¿Qué le dirías a una persona que necesita encontrar su propósito y no sabe cómo llegar a él?

Joan: De entrada le diría que se quite presión, ya que como decías antes, el proceso puede durar toda la vida. Y también le invitaría a disfrutar de ese camino. No siempre es un proceso de sufrimiento o introspección para tener más preguntas que respuestas, así que mejor aliviar la presión. No hay que obsesionarse hasta que su propósito se convierta en encontrar su propósito. 

Es bueno plantearlo con algo de tiempo, calma, mucha escucha interior y exterior. Y tiene que ver con conectar con la intuición. Antes comentabas mi cambio profesional, y esa palabra “personas” hacía que todo tuviera sentido. Y yo interpretaba decisiones del pasado que indicaban claramente que yo siempre he sido de “personas”. 

He estado en distintos roles, en distintas compañías, he disfrutado del camino, he aprendido muchísimo, y lo que me conecta tiene que ver con personas. 

Por suerte, no somos únicamente lo que trabajamos. Y cuando tomamos decisiones de carrera profesional y las conectamos con nuestra identidad y nuestra aportación de valor, todo parece encajar mucho más. 

Por eso creo que también tiene que ver con la intuición, con esa voz interior. Depende de cada persona, claro; hay personas más racionales, otras más intuitivas, más espirituales… Y eso tiene que ver con escuchar esas señales. 

Cierto, una persona más joven lo tiene más complicado porque ha vivido menos tiempo. Y para los que han vivido más tiempo, va bien ir hacia atrás en nuestra vida y ver qué decisiones hemos o no hemos tomado. Analizar cómo nos hemos sentido, qué preguntas han aflorado. A qué hemos dicho que sí y a qué hemos dicho que no, y por qué. Y todo eso necesitamos interpretarlo en el momento en que estamos ahora, porque tanto nosotros como nuestros contextos cambian. 

Y tiene que ver con tener buenas conversaciones, con personas que nos pueden ayudar mucho, que nos conocen y que nos aprecian lo suficiente como para decirnos lo que piensan. Y no pienso solo en coaches o en mentores profesionales, también cualquier persona de nuestro contexto que pensemos que nos puede regalar algo de verdad. Nos dicen lo que piensan, lo que transmitimos y cómo nos ven. 

La búsqueda del propósito es un proceso que, salvando distancias, es como encontrar un trabajo. No sueles tener un momento de revelación cuando tienes 17, 37 o 47 años en que te conoces, sabes qué puedes aportar, que será algo necesario, te escogen, logras el trabajo de tu vida con plenitud máxima para siempre: esto no ocurre. Tampoco sucede con el propósito vital. 

Al propósito vital conviene que le dediquemos algo de tiempo a tiempo

Joan Clotet

El propósito aparecerá en momentos de nuestra vida, y si gozamos el privilegio de tener cierta libertad de elección, conviene que le dediquemos algo de tiempo a tiempo. E insisto, cada persona lo adaptará a su momento y a su manera de ser, y al final tiene más que ver con lo que sentimos (lo espiritual) que con lo que pensamos (lo racional).

No olvidemos los pasos que hay que dar para explorar el propósito: autoconocimiento, honestidad, coraje y auto-escucha, auto-entendimiento, tanto en lo que fuimos como en lo que somos, explorando especialmente aquellos momentos de plenitud: qué hacíamos, dónde estábamos, con quién trabajábamos, qué nos hacía volver a casa felices. Y esas son pistas de lo que queremos sumar, repetir, o al contrario, qué es lo que queremos evitar. 

Así que es autoconocimiento, autoexploración y compartir esa visión que tenemos de nosotros mismos con otras personas. Y esa suma de miradas nos puede dar pistas de cuál puede ser ese propósito vital. 

Guillem: Con referencia a los jóvenes, muchos están investigando los dolores del mundo. Y con eso intentan unirse a proyectos que contribuyan a aliviar esos problemas. Quizás no han encontrado un propósito propio, pero se adhieren a las empresas que apuestan por uno que vaya con mi ética personal. Y esa puede ser una buena fórmula, apadrinar un propósito afín a tus valores pilares. 

Joan: totalmente de acuerdo. Esa conexión es la que ayuda. Y que situándolo en el marco o el ejemplo de la elección de un trabajo, esto se trata de la diferencia de “a ver si me escogen a mí, me contratan” o “a ver cómo me vendo mejor” a interpretar “qué es lo que necesita esa empresa, ese equipo”, y “cómo puedo aportar yo”. Es una visión en el momento de buscar trabajo que a menudo no emerge siempre en lugar, y sería positivo que lo hiciera. El “qué hace falta y cómo puedo aportarlo” se convierte en un reto inspirador. 

Pregunta 5 ¿Yo tengo propósito o el propósito me tiene a mí?

Guillem: Al igual que pasa con la propuesta de valor, muchas personas piensan en un beneficio para sí mismas en vez de hacerlo hacia la comunidad. Un error que se comete a menudo. Si el propósito personal busca hacer un mundo mejor, ¿crees que el propósito es una batalla ganada al egoísmo?

Cambiemos el «qué necesito de ti» por «qué puedo hacer por ti»

Joan Clotet

Joan: Como mínimo es una invitación a poner el foco en los demás. A pensar “qué puedo hacer por ti” en lugar de “qué necesito de ti”. Esa es una buena disposición para una buena conversación y para una relación fructífera entre dos personas. 

Esto va de convivir, de conversar, de colaborar con otros. Y si nuestra aproximación está relacionada con la empatía, con entender qué necesita el mundo, es un gran punto de partida. 

El propósito tiene que ver con algo que está bastante más allá de nuestro interés particular del momento. Un propósito corporativo también va más allá del resultado económico del corto plazo. Trata de contribución, y por eso es la antítesis del egoísmo.

Pregunta 6 ¿?

Esta la dejo como la pregunta sorpresa, pero en el podcast la encontrarás. 

¿Dónde encontrar a Joan?

Joan Clotet no es difícil de encontrar en la red…¡Hasta en Wikipedia!

El podcast de la entrevista con Joan Clotet sobre Propósito Profesional

Aquí tienes el podcast de la entrevista, en iVoox, en Spotify, Apple Podcast y Google Podcast. Espero que te guste. Te espero la semana próxima!

Suscríbete al blog

Además de recibir las novedades en tu email, llévate gratis el ebook:
41 mujeres con marca
41 mujeres con marca 3d ebook

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com