Propósito: Profesionales y Empresas en busca de Sentido, con @JoanClotet

Hoy reemprendo los artículos de la serie “Iceberg de Marca Personal”, con la que ya he tratado muchos aspectos de autoconocimiento, siempre con invitados inspiradores, como Eva Collado, Noemí Vico, Nilton Navarro, Alex López, Elena Arnaiz, Xavi Roca, Arancha Ruiz, Francisco Alcaide, Nancy Vázquez, Fran Segarra, Helena Casas, Oscar del Santo, Andrés Pérez Ortega… 

Y lo hago con el Humanista Digital, con Joan Clotet. No se me ocurre nadie mejor para abordar uno de los temas más importantes en la gestión de marca personal: El propósito profesional

Si tienes poco tiempo, te lo resumo en un minuto: 

¿Quién es Joan Clotet Sulé y cuál es su relación con el Propósito Profesional?

Joan se autodefine como un explorador de la vida, aunque le ha dado forma a su branding con las palabras “Humanismo Digital”. Joan es humanista digital, y hay pocos profesionales que hayan definido una propuesta de valor en dos palabras tan poderosas.

Nos conocimos hace ya algunos años, alrededor de una cerveza, de un libro y de su autor. Y es precisamente la cerveza la que nos reúne todos los meses en un bar emblemático de Barcelona para hablar de lo humano, lo divino… y claro, lo digital. 

Además, se dio la casualidad de que yo en aquel tiempo era formador de cursos de Marca Personal de Summa, la universidad de Ferrovial. Y Joan trabajaba ahí, entonces como IT Manager

Joan quiso dar forma a su pasión por las personas, y trazó un plan perfecto para trasladarse al Depto. RR.HH de la misma empresa, como responsable de innovación del talento. Ocasión perfecta para “ficharlo” como ejemplo de embajador de marca inspirador en los cursos que acabamos dando juntos de Marca Personal. La foto de portada muestra un momento de pausa “a cuatro manos” en Euroforum II, San Lorenzo del Escorial, en la Universidad Ferrovial.

También somos amantes de los buenos momentos de paseos caminando o en bicicleta en Pals, un paraíso natural de la Costa Brava catalana. 

Joan siempre ha perseguido su propósito, y el cambio de coordenadas de IT a Personas reúne lo que mejor le define: Humanismo (las personas) Digital (su empoderamiento en el momento actual). Como coach, entiende el propósito profesional como una brújula: una metáfora perfecta. 

6 preguntas para entender el propósito profesional como la gran brújula

La entrevista completa que le hice a Joan está subida al podcast (en el pie de este artículo tienes los enlaces). Aquí te dejo las preguntas que le hice por si ves interesante pasar al podcast. Además, cada respuesta de Joan lleva una música afín, te gustará. 

Pregunta 1 ¿Propósito para uno mismo o para la comunidad?

En la literatura sobre el propósito, muchos manuales hablan de la importancia de identificar las cosas que nos importan. ¿Tú lo ves así, crees que un propósito es algo que nos importa a nosotros o algo que podamos hacer en nuestra vida y que importe a una comunidad? 

Pregunta 2 ¿Propósito planificado o espontáneo?

El propósito nos ayuda a poner las cosas en perspectiva al dotar de prioridades una escala de valores. ¿Podemos investigar cuál es el propósito que queremos defender o crees que es algo que emerge de forma espontánea?

Pregunta 3 ¿De qué nos protege el propósito profesional?

Con respecto al por qué y al cómo, se habla mucho de Simon Sinek y su charla TED “Start with why“, pero mucho tiempo antes el filósofo Nietzsche ya nos decía que aquel que tiene algo por qué vivir es capaz de enfrentar todos los cómos. ¿Lo ves así, crees que el por qué es un escudo protector?

Pregunta 4 ¿Cómo llegamos al propósito?

La gran cuestión para quien no haya logrado encontrar esta brújula ¿Qué le dirías a una persona que necesita encontrar su propósito y no sabe cómo llegar a él?

Pregunta 5 ¿Yo tengo propósito o el propósito me tiene a mí?

Al igual que pasa con la propuesta de valor, muchas personas piensan en un beneficio para sí mismas en vez de hacerlo hacia la comunidad. Un error que se comete a menudo. Si el propósito personal busca hacer un mundo mejor, ¿crees que el propósito es una batalla ganada al egoísmo?

Pregunta 6 ¿?

Esta la dejo como la pregunta sorpresa, pero en el podcast la encontrarás. 

¿Dónde encontrar a Joan?

Joan Clotet no es difícil de encontrar en la red…¡Hasta en Wikipedia!

El podcast de la entrevista con Joan Clotet sobre Propósito Profesional

Aquí tienes el podcast de la entrevista, en iVoox, en Spotify, Apple Podcast y Google Podcast. Espero que te guste. Te espero la semana próxima!

Suscríbete al blog

Además de recibir las novedades en tu email, llévate gratis el ebook:
LINKEDIN REALISTA PARA MANAGERS
LinkedIn realista para Managers by Guillem Recolons 3D

Acerca de mí Guillem Recolons

Convencido de que todo deja marca, ayudo a empresas a conectar mejor con sus stakeholders a través de programas de personal branding (gestión de marca personal) y employee advocacy (programas de embajadores internos de marca).

Socio de Soymimarca, Integra Personal Branding y The Human Branding, también colaboro con Ponte en Valor, Brandergizers, MoreThanLaw, Noema Consulting, AdQualis y Quifer Consultores.

Participo en diversos programas en IESE, ISDI y EAE, en el Posgrado en Social Media de UPF y el de la UVIC, entre otras. Publicitario colegiado, Master en Marketing. Estudiante del grado de Humanidades.

Mi ADN publicitario viene de 20 años en agencias: Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.

¿Quieres ver mi TEDx talk?

Visita mi Website
Ver todas mis publicaciones

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com