¿Puede una conversación ser visual?

 

Recordemos que los mercados son conversaciones (The Cluetrain Manifesto, 1999). Y ahora, esas conversaciones persona-a-persona, ese diálogo, está pasando a una plataforma visual.

Si dicen que una imagen vale más que mil palabras, una imagen acompañada de etiquetas (#hashtags) vale un imperio. Y eso es lo que está sucediendo con plataformas como Instagram (ya en propiedad de Facebook), Pinterest, Snapchat, y en menor medida con Twitter y Facebook.

Instagram

Instagram

La conversación en red se vuelve visual porque, entre otras cosas, las imágenes sintetizan de forma excelente los conceptos, si añadimos etiquetas añadimos los matices, y si añadimos la geolocalización añadimos los lugares, los momentos. La conversación se vuelve visual también debido a que no es necesario reproducir literalmente en el mundo de los bits lo que hacemos en el mundo real, y buscamos nuevos lenguajes que respondan a las nuevas necesidades de inmediatez (si quieres, llámalo falta de paciencia).

Alguien pensará que todo esto ya está inventado con el vídeo, pero no existe nada más sintético y rápido de interpretar como una imagen acompañada de etiquetas, requiere apenas 10 segundos. El vídeo es un soporte excelente, pero la capacidad de síntesis es menor y requiere una cierta conectividad para ser visto en condiciones.

Desde una óptica de branding personal, la conversación visual abre nuevos horizontes, ya que muchos profesionales que dudan de su capacidad de escribir o de protagonizar un vídeo testimonial pueden utilizar este nuevo soporte para reforzar su posicionamiento personal / profesional.

El fenómeno VISUAL THINKING por fin encuentra las herramientas para que todo ser humano pueda aplicarlo en la práctica.

  • Instagram ha revolucionado la conversación visual gracias, sobre todo, a su utilización en dispositivos móviles, que le da una inmediatez de conversación sin precedentes. Además permite tiquetar con mucha facilidad, geolocalizar y compartir las entradas en redes como Facebook, Twitter, Tumblr, Flickr y enviarlas por Email.
  • Pinterest continua siendo una de las más atractivas por interface gráfico, muy cómodo y que permite agrupar las imágenes en carpetas (boards) y también compartirlas en otras redes y etiquetar.
  • El fenómeno SnapChat añade elementos de privacidad a lo anterior: los post o entradas solo se visualizan unos segundos, y después el rastro desaparece, lo que da lugar, por un lado a que millones de “teens” se hayan lanzado en masa a esa red y, por otro lado, a ciertos peligros. Peligros porque como la imagen dura poco tiempo se envían fotos y vídeos muy comprometidos (contenidos explícitos, vaya).
  • En cuanto a Twitter y Facebook, ambos admiten imagen y etiquetas. Twitter fue la red pionera en etiquetado con sus #hashtags, y se ha ido adaptando al visual thinking. Facebook, al contrario, ha pasado de un formato muy visual a adaptarse al hashtag para generar conversaciones de mayor amplitud.

En resumen, si dispones de una estrategia de posicionamiento personal y entre tus habilidades no está la de escribir o la oratoria, te doy la bienvenida a la conversación visual, un fenómeno que ya dispone de herramientas muy potentes que irán creciendo y ampliando sus parámetros de efectividad y calidad.  Si no dispones de una estrategia de posicionamiento personal, a qué esperas…

Guillem Recolons on InstagramGuillem Recolons on LinkedinGuillem Recolons on TwitterGuillem Recolons on Youtube
Guillem Recolons
Convencido de que todo deja marca, ayudo a empresas a conectar mejor con sus stakeholders a través de programas de personal branding (gestión de marca personal) y employee advocacy (programas de embajadores internos de marca).

Colaboro con Ponte en Valor, Brandergizers, Soymimarca, MoreThanLaw, Noema Consulting, AdQualis y Quifer Consultores.

Como docente, participo en el Posgrado en Social Media de UPF, ISDI, el EMBA de IESE, entre otras. Publicitario colegiado, Master en Marketing. Estudiante del grado de Humanidades.

Mi ADN publicitario viene de 20 años en agencias: Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
3 comentarios
  1. Javier G. Esparza
    Javier G. Esparza Dice:

    Gracias por el artículo, Guillem. Yo, aunque sé escribir, no encuentro las fuentes de inspiración para hacerlo, así que la conversación visual se convierte en una buena alternativa. De hecho ya llevo un tiempo experimentando con Instagram, aunque de momento no lo veo reflejado en mis estadísticas online.
    Un saludo!

    Responder
    • Guillem Recolons
      Guillem Recolons Dice:

      Gracias a ti por escribir, Javier. En tu caso, si quieres ver “la conversación” con mayor reflejo en tu influencia online quizás podrías tratar de replicar lo que haces en Instagram en Twitter, una red que los Kred, Klout o Peer Index indexan con mayor precisión.

      Pero en cualquier caso, siempre se trata de una cuestión de tiempo y paciencia. Un saludo!

      Responder
  2. Eva G. Abadal
    Eva G. Abadal Dice:

    En mi caso, escribir me puede, y el vídeo también, y hace un tiempo empecé en Pinterest para hacer una pruebla. Lo hice con un nickname (he de superar la vergüenza) y veo que da resultados interesantes.

    La clave, como caso todo, es que los contenidos, en este caso imágenes, sean interesantes.

    Eva

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com