Si no cuido mi propio marketing, cómo voy a cuidar el tuyo

1. En el mundo* hay 634 millones de páginas web. Por tanto, habría que estar entre los 10 primeros millones para tener una web o blog distintivo. Para saberlo, colocar el dominio de la web que busquéis en alexa.com. Os dará dos datos básicos. La posición del ranking de la web y la reputación. La reputación la basan en los sites que tienen un enlace a esa web. Por ejemplo, este blog está en ranking 4.500.000 / 25. El de Soymimarca, por ejemplo está en 329.000 / 208.

2. El dominio más buscado en internet equivaldría a minombre.com . Solo en .com hay 100 millones de páginas web, no está nada mal. Uno puede tener un dominio .net o .info, pero tardarán más en encontrarle.

3. En el mundo hay 2.400 millones de internautas, de los que:Captura de pantalla 2013-01-27 a las 12.48.49

  • 1.1oo millones – Número de  usuarios en Asia.
  • 519 millones – Número de usuarios en Europa.
  • 274 millones – Número de usuarios en Norteamérica
  • 255 millones – Número de usuarios en América Latina.
  • 167 millones – Número de usuarios en Africa.
  • 90 millones – Número de usuarios en Oriente medio.
  • 24.3 millones – Número de usuarios en Oceanía.
  • 565 millones – Número de usuarios en China, más que en ningún otro país del mundo

Con tantos millones de internautas, diferenciarse se convierte en algo complicado. Pero es una necesidad. Volcar a la red contenidos de calidad, bien etiquetados, sigue siendo el mejor la mejor fórmula para asomar entre tanta información.

4. Facebook cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos, con una media de 40 años

5. Twitter cuenta con más de 200 millones de usuarios activos, con una media de 37 años, 307 tweets y 51 seguidores (followers). Además, ya hay 123 jefes de estado o presidentes de países con cuenta propia en Twitter.

6. En telefonía móvil, hay 5.000 millones de usuarios con teléfono propio, de los que 1.300 millones son smartphone con capacidad de navegar por internet y utilizar redes de mensajería rápida (Whatsup, Messenger, e-mail…).

¿Dónde quiero ir a parar con tanto número?

Los medios tradicionales siguen su camino, con evoluciones. Muchos diarios y revistas se han quedado, después de tota una vida en papel, con la edición online como único soporte. La mayor oferta de canales TV provoca una dispersión inevitable de audiencia. Pero cuando un contenido es bueno, las redes sociales lo repetirán hasta la saciedad.

El tener cuentas en las RRSS Redes Sociales será indispensable, pero más lo será contar cosas que interesen a un público predeterminado por cada uno. El marketing personal es una parte del personal branding que trata del proceso estratégico de cada persona y también de su estrategia de comunicación personal. Por más que nos parezca que estar en la red es suficiente, no lo es. Es como ir a dar una charla y quedarse en blanco. Si tienes una cuenta inactiva en Twitter, mejor la eliminas. Y lo mismo en otras redes como Facebook, Linkedin, Foursquare. No hay que estar, hay que ser.

Veo muchos perfiles en redes de personas que se llaman asesores o consultores o expertos en algo. Pero cuando revisas sus contenidos, en la mayoría de casos se limitan a reenviar a la red cosas que les han gustado. No crean contenido propio, no generan valor. Si no cuidan su propio marketing, ¿Qué credibilidad tendrán para cuidar el mío?.

*Fuente: Royal Pingdom / Internet 2012 in numbers

Acerca de mí Guillem Recolons

Convencido de que todo deja marca, ayudo a empresas a conectar mejor con sus stakeholders a través de programas de personal branding (gestión de marca personal) y employee advocacy (programas de embajadores internos de marca).

Socio de Integra Personal Branding y de Soymimarca, también colaboro con Ponte en Valor, Brandergizers,, MoreThanLaw, Noema Consulting, AdQualis y Quifer Consultores.

Como docente, participo en el Posgrado en Social Media de UPF y el de la UVIC, en diversos programas en ISDI, ponente en el EMBA de IESE, entre otras. Publicitario colegiado, Master en Marketing. Estudiante del grado de Humanidades.

Mi ADN publicitario viene de 20 años en agencias: Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.

¿Quieres ver mi TEDx talk?

Visita mi Website
Ver todas mis publicaciones
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com