El autor: Guillem Recolons

Guillem Recolons intuyó que a las empresas les conviene humanizarse, y que a las personas les conviene auto-gestionarse como empresas

Ese es el gran oxímoron de la marca persona. Guillem sostiene que las personas no somos marcas, pero dejamos una marca personal en los demás que a menudo desconocemos.

Su eslogan es “Todo deja marca”, y explica que deja marca lo que decimos y hacemos, pero también lo que callamos y obviamos hacer. 

Guillem Recolons señalando

Los inicios 

Siendo un adolescente, Guillem entró en un programa de prácticas pre-universitarias en la prestigiosa agencia de publicidad Tiempo BBDO de Barcelona. Tenía 16 años, y en su nómina, de 5.000 pesetas, figuraba como “auxiliar”. Su misión era ayudar a los profesionales del Departamento de Arte, tanto en la parte fotográfica, como en la gráfica. 

El desarrollo de carrera

Finalizado este período de dos años, se incorpora como asistente de cuentas, un trabajo comercial en la agencia GDD/Ayer, más conocida como Grupo de Diseño, y que en poco tiempo sería adquirida por la líder mundial de la publicidad, J. Walter Thompson. En JWT Guillem pasó a ser ejecutivo de cuentas, supervisor de cuentas y finalmente director de cuentas. Ahí tuvo la oportunidad de trabajar para marcas como Nestlé, Findus, Knorr, Hornimans, Maizena, Mattel, Sebago, Timberland, Fira de Barcelona, Carrefour, Johnnie Walker, Beefeater, Moet et Chandon, Larios, Terry, Cinzano, entre otras.

Tras 11 años de experiencia en gestión de clientes, Guillem se incorpora como Director de Cuentas a la agencia Bassat & Olilvy en uno de sus momentos más dulces (1991-1993), durante los JJ.OO de Barcelona’ 92. Ahí trabajó para varias marcas de Danone, de Codorníu y para la marca Camper.

El reto

A Guillem le llamaron en 1993 para incorporarse a una agencia que perdía dinero. Un reto. Pero se trataba de una de las agencias con mayor cultura de planificación estratégica y creatividad excelente del mundo, nada menos que Saatchi & Saatchi Advertising. Y además, con un cargo de mucha responsabilidad, Director de Servicio a Clientes y responsable de Nuevo Negocio. Ahí Guillem gestionó clientes como Samsung, Danone (con sus marcas pilares), Renault, Liberto Jeans, entre otras.

 

Tras 5 años en Saatchi & Saatchi, Guillem entró como socio y Director General en Altraforma en 1998, una agencia local pero con estrechos vínculos con el grupo BBDO. Ahí tuvo a su cargo la dirección de la agencia, reclutamiento de talento, supervisión de los clientes clave (Ferrero, La Piara, EAE, Grifols, Aki, Revlon, Planeta UOC, …), nuevo negocio, contacto con la red Interpartners. Durante ese período, Guillem tuvo que compaginar su trabajo con una nueva dedicación: ayudar a su esposa a superar un cáncer -aparentemente terminal-. La publicidad no admite medias tintas, así que Guillem fue despedido y sus acciones recompradas a finales de 2004. 

El cambio

Guillem recibió varias ofertas de dirección general en otras agencias. Pero sabía que no podría cumplir con la dedicación intensa y exclusiva que pedía -desgraciadamente- el mundo de la publicidad. Reclinó las ofertas y decidió emprender un proyecto nuevo. 

 

El 1 de enero de 2005 nacía Lateral Consulting, un proyecto unipersonal centrado en comunicación personal. Eso se combinó con actividades publicitarias (TVLowCost) con anunciantes pequeños, hasta que, pocos años después tomó forma la dedicación exclusiva al Personal Branding. 

 

En 2010 nacía Soymimarca SL, con otros tres socios, como la primera agencia del mundo dedicada exclusivamente al branding personal para individuos y organizaciones. El reto era importante, en ese momento el mundo estaba afectado por una crisis económica sin precedentes. 

 

Desde entonces, Guillem se ha dedicado al Personal Branding y sus aplicaciones corporativas, los programas de embajadores de marca internos (employee advocacy), relato corporativo, marca personal para directivos (executive branding)

Los proyectos

Guillem ha cambiado empresas por proyectos. Le parecen más motivantes, quizás por eso de tener modelos de negocio muy bien definidos y sobre todo, flexibles. 

"Los planes sólo son buenas intenciones a menos que degeneren inmediatamente en trabajo duro"

Peter Drucker

Entre los proyectos actuales de Guillem, destacan los siguientes: 

  • Soymimarca, donde sigue gestionando proyectos, el blog, las redes, contactos
  • Ponte en Valor, junto a Eva Collado y Fran Segarra, talleres de marca personal para empresas
  • The Human Branding, junto a Helena Casas, programas de executive branding para empresas
  • Integra Personal Branding México, donde como socio trabaja en el ámbito corporativo
  • Quifer Consultores, en República Dominicana donde es colaborador de la Branding Week
  • Brandergizers, junto a Ilana Berenholc y Rei Campos, consultores internacionales de personal branding
  • Noema Consulting, con Olga Villacampa, como consultor de marca para administraciones públicas
  • MoreThanLaw, con Paula Fernández-Ochoa y su equipo, personal branding del sector legal
  • AdQualis HR, como consultor externo de programas de executive branding y employee advocacy

Además, Guillem imparte formación en los siguientes centros

  • ISDI, escuela de negocios digital, para varios programas, Barcelona, Madrid y online
  • IESE, escuela de negocios, para Alumni y Career Advice, Barcelona, Madrid y online
  • EAE, escuela de negocios, para varios masters, Barcelona, Madrid y online