sobredosis de propósitos

Cómo gestionamos la sobredosis de propósitos en ausencia de PROPÓSITO

Valora este post

Cada nuevo arranque de año o de temporada es un momento idóneo para plantearnos una sobredosis de propósitos que acaban cayendo (en su mayoría) en el tintero. Las nuevas intenciones se quedarán en eso si no les ponemos dos ingredientes básicos: sentido y plan de acción.

Darle un sentido a todo: el PROPÓSITO

Pienso que por encima de la sobredosis de propósitos debemos pensar en “the big one”, el motor de nuestra vida, lo que le da sentido. Ahora se ha puesto de moda hablar de Ikigai (tu razón de ser), pero yo prefiero conservar el nombre original: PROPÓSITO, sí, en mayúsculas (para diferenciarlo de las acciones más puntuales que equivocadamente llamamos “propósitos”).

Para entrar a fondo en el PROPÓSITO, te invito a leer ¿Cuál es el impacto positivo que quieres dejar en la sociedad? ¿Lo tienes? Se llama propósito. En el fondo un PROPÓSITO con mayúsculas no es como un juguete de esos que cansan a los tres días. Es como un buen amigo, muy duradero, a veces eterno.

Un PROPÓSITO es un por qué, es un sueño realizable, es la contribución o legado que queremos dejar a la humanidad. Es, como dice Sinek, la razón por la que nos levantamos cada mañana, más allá de la felicidad o el dinero.

Imagina un mundo en el que muchos de nosotros nos despertemos inspirados, nos sintamos seguros en el trabajo y regresemos a casa satisfechos al final del día. Simon Sinek

¿Sobredosis de propósitos? Necesitamos foco

Como decía, los propósitos típicos de inicio de temporada no son realmente propósitos, sino pequeñas lagunas u oportunidades no satisfechas en el pasado. Hacer dieta, hacer deporte, estudiar música, hacer tal curso o tal otro no suponen el eje motriz de nuestra vida. Hablamos de deseos, planes, proyectos, voluntades, intenciones.

Lejos de quitarle importancia a esos pequeños proyectos, debemos considerarlos como tales, y dotarlos de un objetivo, un plazo de consecución y un plan de acción. La metodología S.M.A.R.T. puede ser útil para tratar de poner orden y foco a todo esto.

El plan de acción

Tener la voluntad de hacer deporte, por ejemplo, es un primer paso. Llegamos ahí a través de detonantes (mala salud) o ejemplos cercanos (buena salud) que nos inspiran a iniciar un plan. El problema o característica de todo plan o proyecto es que para que funcione debe ser estratégico, y no algo tan táctico como “he engordado 5 kilos y voy a ir a un gimnasio”.

El enfoque S.M.A.R.T. nos ayuda a concretar lo que queremos, el plazo y la posibilidad de medir el éxito. Recordemos que las siglas se refieren a Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Timely, que traduciríamos como Específico, Medible, Realizable, Relevante y Limitado a un tiempo.

Un ejemplo:

Voy a iniciar un programa de salud caminando a ritmo ligero 3.650 Km anuales y reduciendo los carbohidratos de mi dieta en un 50% en un año para mantener un IMC equilibrado y evitar problemas y enfermedades derivados de una baja actividad física. 

Lo específico es el programa de salud, lo medible son los 3.650 Km (supone 10 Km/día) y la reducción de azúcares, lo limitado al tiempo es un año, lo alcanzable es mantener el IMC y lo relevante es evitar enfermedades.

Activarse sí, pero con un horizonte

El formato S.M.A.R.T. es útil si se escribe, si se coloca en una pared muy visible, y si se dota de herramientas para garantizar el éxito. Con el ejemplo anterior, me compraría un reloj con pulsómetro para medir la distancia caminada. Estudiaría la rutas que me permitan caminar con las mínimas interrupciones. Reduciría el uso de vehículos a motor. Visitaría a un nutricionista para que me diera unas pautas. Y no olvidaría los chequeos anuales.

Ya ves, podemos tener sueños, proyectos, pero no una sobredosis de propósitos, porque PROPÓSITO solo hay uno, y es a muy largo plazo.

Photo by ESB Professional on Shutterstock.com

Eventos

TEDxEixample Salon

TEDxEixample Salon es un TEDx en pequeño formato (una única charla). Será el 22 de Enero a las 19h en la Antigua Fábrica Damm de Barcelona. Entrada gratuita si te suscribes en este formulario.

Como aperitivo de lo que veremos, aquí tenéis este vídeo:

 

#BrandingWeekRD

Del 4 al 8 de febrero tendrá lugar la Branding Week en Santo Domingo (República Dominicana). Se trata de un evento organizado por Quifer Consultores dedicado al Personal Branding tanto corporativo como individual. Entre los talleres que se llevarán a cabo destaco:

  • Employee Advocacy
  • Organizaciones Saludables
  • Personal Branding Político
  • Transformación Digital RR.HH.

Branding Week RD

Formaré parte del grupo de formadores y conferenciantes junto a Eva ColladoPaula Fernández-Ochoa y Nancy Vázquez. Para inscripciones, contactar con Anabel Ferreiras en www.madi.digital/brandingweekrd.

 

Ebook DAFO Personal

Estoy preparando un ebook sobre los pasos para crear un DAFO personal. Será exclusivo para suscriptores ¿no lo eres?, ¡ánimo!

Acerca de mí Guillem Recolons

Convencido de que todo deja marca, ayudo a empresas a conectar mejor con sus stakeholders a través de programas de personal branding (gestión de marca personal) y employee advocacy (programas de embajadores internos de marca).

Colaboro con Ponte en Valor, Brandergizers, Soymimarca, MoreThanLaw, Noema Consulting, AdQualis y Quifer Consultores.

Como docente, participo en el Posgrado en Social Media de UPF, ISDI, el EMBA de IESE, entre otras. Publicitario colegiado, Master en Marketing. Estudiante del grado de Humanidades.

Mi ADN publicitario viene de 20 años en agencias: Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.

Visita mi Website
Ver todas mis publicaciones
3 comentarios
  1. Xavier Hernandez
    Xavier Hernandez Dice:

    Muy bueno Guillem!
    Y muy alineado al post que escribí sobre “¿Por qué no vas a conseguir tus objetivos?”
    Y referente al ebook que estás preparando, ahí va una aportación (sin haberlo leído, así que igual meto la pata hasta el fondo)
    – Hacer un DAFO está bien, pero hacer un SOAR (en español FOAR o FARO) es mucho más inspirador y motivador. Puedes añadir la mirada apreciativa y quedará muy impulsor de acciones.

    Gracias por compartir tu sabiduría
    Big Hug!
    Xavi

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com