¿Necesitas tu propia plataforma de contenidos?

Hoy me centro en un tema que puede ayudar a evitar sustos como es la idea de que necesitas tu propia plataforma de contenidos. 

Hace pocos meses, la red Slideshare, que era propiedad de LinkedIn (a su vez propiedad de Microsoft) fue adquirida por Scribd, y todos los contenidos que tenía (varios ebooks míos y de Soymimarca que acumulaban más de 5 millones de descargas) se han perdido. 

Poco antes desapareció Google Plus, Orkut, Vine, Slideshare, Fotolog, MySpace, Tuenti, Messenger, el buscador Altavista, Flogao, ect.

Aquí tienes un resumen de 1 minuto en vídeo:

Y también lo puedes escuchar algo ampliado en el episodio 98 del podcast Todo deja Marca en iVooxSpotifyGoogle PodcastApple Podcast.

¿Estamos regalando nuestros contenidos a las redes sociales?

Eso parece. No podemos seguir creando, curando y publicando contenidos en redes sociales que pueden desaparecer, se pueden convertir en premium o que pueden arrebatarnos los derechos de lo que hemos publicado. 

Mi caso personal no fue únicamente con Slideshare, también me sucedió en Google Plus y especialmente en Vine, una plataforma de videos cortos de 6 segundos creada por Twitter y que, por razones desconocidas, decidieron eliminar. Todos mis Vines desaparecieron, y algunos eran piezas creativas únicas.

Veamos la parte positiva de la idea. Si estás creando, curando y compartiendo contenidos, eso es una buena señal. En marca personal, el contenido es el rey, es lo que consigue atraer a ciertos perfiles hacia el nuestro y se convierte en el centro de una estrategia de inbound marketing o marketing de atracción mucho más efectiva que el marketing tradicional o push

Necesitas tu propia plataforma antes de que sea demasiado tarde 

Aunque ahora te pueda parecer imposible, redes sociales que ahora están en el candelero como Facebook, TikTok, Instagram, Pinterest, Twitter… pueden desaparecer o transformarse. Y con ello no es que solo perdamos lo que hemos escrito y compartido, sino que también perdemos la conversación y el engagement que se ha generado. 

Una lástima, ¿no te parece? Pero es una realidad que necesitamos prevenir, no olvidemos que todas esas redes que desaparecieron, en su día estuvieron en lo más alto. 

Por tanto, ¿Qué te parece si tomas el control y creas tu propia plataforma? Tener una “casa digital” es una buena idea, eso de ser vagabundo digital no parece prometedor. 

Tipos de plataforma disponibles

En una plataforma digital propia, tú colocas ahí los contenidos, en consecuencia, son tuyos y solamente tuyos, y desde ahí puedes compartir un enlace o un resumen o una versión reducida en las redes sociales. No conviene utilizar el contenido idéntico de tu plataforma propia con la red social, ya que Google puede considerarlo como contenido duplicado y penalizarte. 

Seguramente piensas en blogs o en pódcast, pero hay más. Un canal de video, un newsletter, un curso online, un webinar, un canal de Telegram… 

No hace falta gestionar muchas, con una sola, cualquier persona podría disponer de un lugar propio como repositorio de contenidos, como campamento base. 

Congreso PBEX Personal Branding Experience 2022

PBEX Experience Guillem Recolons

Los días 10 y 11 de diciembre se celebra la 6ª edición del congreso online PBEX Experience, una iniciativa de Daniela Viek en la que me honra participar como único representante español acompañado de referentes como Luigi Centenaro, William Arruda, Ilana Berenholc, Paulo Moretti, Vladimir Estrada, Cindy Bustos, Johnny Durán y muchos más. 

Precisamente en ese congreso desarrollaré este tema con todo detalle en una ponencia de 30 minutos titulada “La necesidad de una plataforma adecuada en la gestión de nuestra Marca Personal”. 

Inscripciones en la web de PBEX Personal Branding Experience.

Atrévete a mostrar tu marca, Personal Branding Lab Day 2022

Y hablando de congresos, te recuerdo que en pocos días tenemos el Personal Branding Lab Day, el sábado 26 de noviembre. 

Aun no se ha publicado el cartel de ponentes, pero te avanzo que se han introducido nuevos formatos y será más dinámico y participativo que nunca, abordando el tema “Atrévete a mostrar tu marca” en referencia al miedo de algunas personas a poner en valor su marca personal. 

Toda la información en www.personalbrandinglabday.com

Talent & Knowledge Congress

Talent & Knowledge Congress 2022

Y siguiendo con congresos, este martes 15 y miércoles 16 de noviembre 2022 tendrá lugar en la Torre Glòries de Barcelona la segunda edición del Talent & Knowledge Congress.

Este año, dedicado a organizaciones que miran hacia el futuro, contará con líderes mundiales de gran prestigio.

Tengo el honor de participar el 15N moderando una mesa redonda sobre Empresas con propósito con Izaro Assa de Amilibia, Philippe Delespesse y Virginio Gallardo. Y el 16N presentando la ponencia del gran Luis Bassat

Este congreso lo organiza la Fundació Impulsa Talentum presidida por mi hermano Bru Recolons, que me hace sentir cada día más orgulloso de mi apellido. 
Inscripciones en la web del congreso.

Stock Photos from Zamurovik Brothers / Shutterstock

Suscríbete al blog

Además de recibir cada mes las novedades en tu email, llévate gratis el mini-ebook:
10 preguntas para descubrir tu propósito, por Guillem Recolons, que recoge la experiencia de 15 años ayudando a identificar el propósito de muchas personas
10 preguntas para descubrir tu propósito

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com