Twitter como impulso de tu Marca Personal

Este agosto 2022 lo dedico a hablar de cuatro redes sociales que actúan como impulsoras de tu Marca Personal: Twitter, LinkedIn, Instagram y TikTok. Lo sé, hay más redes sociales, pero agosto 2022 solo tiene cuatro fines de semana, así que he elegido las cuatro que pienso pueden ser más eficientes como impulso de tu marca personal. 

Y hoy arrancamos con la que, para mí, más se parece a una red social, abierta, sin excesivas limitaciones, salvaje, despiadada, pero un gran lugar para seguir la actualidad, conocer tendencias y conocer a personas inspiradoras.

Aquí tienes un vídeo-resumen de un minuto:

También puedes escucharlo en el podcast Todo Deja Marca, episodio 84, en iVoox, Spotify o Apple Podcast.

¿Qué es Twitter y para qué sirve?

Twitter es un servicio de microblogging online para distribuir mensajes breves entre grupos de destinatarios a través de un ordenador personal, tablet o un teléfono móvil. 

Twitter incorpora aspectos de las redes sociales con tecnologías de mensajería instantánea para crear redes de usuarios que pueden comunicarse a lo largo del día con mensajes breves, o «tweets». Fuente: Britannica.com.

¿Cómo funciona Twitter?

Un usuario escribe un tweet usando el teclado y lo envía al servidor de Twitter, que lo transmite a una lista de otros usuarios (llamados seguidores) que se han registrado para recibir el tweet de ese usuario.

Además, los usuarios pueden optar por seguir un tema específico haciendo clic en un hashtag (como #sinoaportasnoimportas), lo que crea una conversación y aumenta la cantidad de seguidores de un canal de Twitter específico a millones.

Los tweets pueden ser cualquier cosa, desde chistes hasta noticias y planes para cenar, pero no pueden exceder los 280 caracteres (inicialmente 140).

Lanzamiento de Twitter

También según Britannica.com, Twitter surgió de la empresa de podcasting Odeo, fundada en 2004 por Evan Williams, Biz Stone y Noah Glass. (Williams y Stone habían trabajado anteriormente en Google, y Williams había creado la popular herramienta de creación web Blogger). 

Apple anunció en 2005 que añadiría los podcasts a su aplicación de medios digitales iTunes, y los dirigentes de Odeo consideraron que la empresa no podía competir con Apple y que era necesaria una nueva dirección. 

Se preguntó a los empleados de Odeo si tenían algún proyecto secundario interesante, y el ingeniero Jack Dorsey propuso un servicio de mensajes cortos (SMS) en el que se pudieran compartir pequeñas actualizaciones tipo blog con los amigos. 

Glass propuso el nombre de Twttr. Dorsey envió el primer tweet («just setting up my twttr») el 21 de marzo de 2006, y la versión completa de Twitter debutó en julio de 2006. 

Viendo el futuro del producto, en octubre de 2006 Williams, Stone y Dorsey compraron Odeo y crearon Obvious Corp. para seguir desarrollándolo. El interés por la plataforma aumentó considerablemente tras su presentación en la conferencia de música y tecnología South by Southwest, celebrada en Austin (Texas) en marzo de 2007. 

Al mes siguiente se creó Twitter, Inc. como entidad corporativa, gracias a una aportación de capital de riesgo, y Dorsey se convirtió en el primer director ejecutivo (CEO) de Twitter. En 2008, Williams destituyó a Dorsey como consejero delegado y, dos años después, fue sustituido por el director de operaciones Dick Costolo.

Twitter como modelo de negocio

Desde el principio, Twitter fue principalmente un SMS gratuito con elementos de redes sociales. Como tal, carecía de los flujos de ingresos que se pueden encontrar en lugares que obtienen ingresos a través de anuncios publicitarios o cuotas de membresía. 

Con un aumento del 1300% en el número de visitantes únicos en 2009, quedó claro que Twitter fue más que una curiosidad. Sin embargo, en un año en que el gigante de las redes sociales Facebook obtuvo ganancias por primera vez, no quedó claro si Twitter podría lograr la independencia financiera de los inversores. 

En abril de 2010, Twitter lanzó «Tweets Promocionados» (anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda) como su principal fuente de ingresos.

Ese mismo año, Twitter también anunció las “Tendencias Promocionadas”, que colocaban los contenidos promocionados entre otras tendencias, y las Cuentas Promocionadas, que colocaban las cuentas promocionadas en la lista de cuentas sugeridas que los usuarios podrían seguir.

De novedades a fuente de información

Las raíces de la red social Twitter quedaron claras en abril de 2009, cuando el actor Ashton Kutcher ganó un concurso contra CNN para convertirse en el primer usuario de Twitter en tener más de un millón de seguidores. 

Si bien el seguimiento de celebridades siguió siendo el principal atractivo del servicio, las empresas pronto comenzaron a twittear sobre promociones y eventos, y las campañas políticas descubrieron el valor de Twitter como herramienta de comunicación.

En las elecciones presidenciales estadounidenses de 2008, Barack Obama dominó a su oponente, John McCain, en la esfera de las redes sociales, acumulando casi cuatro veces más amigos en Myspace y más de 20 veces más seguidores en Twitter. Este hecho prácticamente garantizó que los futuros candidatos incluyeran una presencia en las redes sociales como parte de sus estrategias mediáticas.

El aterrizaje del vuelo de US Airways en el río Hudson

Sin embargo, el paso más notable en la evolución de Twitter fue su creciente uso como herramienta para los periodistas. Twitter se transformó en una fuente de noticias de última hora que trascendía las fronteras políticas. 

Aterrizaje forzoso en el río Hudson, visto desde Twitter
Foto publicada en TwitterPic por Janis Krum. Aterrizaje forzoso en el río Hudson, visto desde Twitter

El 15 de enero de 2009, un tuit de la pasajera del ferry Janis Krums dio a conocer la noticia del exitoso aterrizaje del vuelo 1549 de US Airways en el río Hudson de Nueva York. Una imagen tomada apresuradamente con un teléfono móvil de los pasajeros desembarcando del avión medio sumergido se subió a Twitpic.com, un servicio de alojamiento de fotos para usuarios de Twitter; el sitio se colapsó rápidamente cuando miles de usuarios de Twitter intentaron verla a la vez. Fue la primera imagen que vio el mundo.

Antes de crearte una cuenta en Twitter comprueba esto

Antes de empezar te diré que, después de lo visto en años, Twitter no es para todo el mundo. Donde esta red encuentra mayor afinidad es en estos públicos:

  • Periodistas y medios de comunicación
  • Comunidad educativa
  • Comunidad médico-sanitaria
  • Comunidad del marketing digital
  • Comunidad literaria, artes, cine…
  • Comunidad Personal Branding
  • Mundo de los deportes

Y además tiene especial afinidad en dos tipos de actividades: 

  • Eventos, en los que puedes convertir un acontecimiento en tendencia
  • Atención al cliente (empresas), donde muestra mucha efectividad en algunas marcas que se lo toman en serio

Creo que es importante aclararlo, ya que no tenemos que tener presencia en todas las redes sino en aquella con mayor afinidad con los públicos fijados en nuestro modelo estratégico. 

7 claves por las que Twitter es un gran impulsor de tu marca personal

  1. Notoriedad. Es un escaparate al mundo de tu marca personal. Un tweet, un hilo de twitter bien trabajado y apoyado en un potente insight, puede llegar a muchas personas y darte a conocer. 
  2. Fuente de información, no solo porque estén los medios y periodistas, sino porque comparte el aquí y ahora. Es la inmediatez, lo que está pasando.
  3. Posicionamiento experto. El uso persistente de insights, propuestas de valor, reflexiones, vídeo, imágenes, gifs, hashtags sobre tu especialidad acelera tu ubicación en un territorio de marca. 
  4. Permite repetir una publicación, dado el carácter dinámico de la red. En caso de eventos es efectivo, y permite ir probando días y franjas horarias. No hay otra red que admita esta flexibilidad.
  5. Permite crear listas selectivas, privadas o públicas, por áreas temáticas, una clasificación única en redes sociales. 
  6. Es “link friendly”, le gustan los enlaces externos (por ahora). Eso no sucede en Linkedin, Instagram o TikTok. 
  7. Ayuda a sintetizar ideas. Los 280 caracteres son un aliciente para resumir en pocas palabras un concepto de valor o una noticia interesante. Aunque es cierto que se pueden crear hilos.

Ejemplo de hilo de Twitter

Algunas ideas para tener un buen perfil en Twitter

  • Vigila la primera impresión
    • Utiliza tu nombre y define bien lo que haces con un hashtag
    • Utiliza una foto tuya reciente y bien iluminada
    • Recuerda la foto de portada, habla mucho de ti
    • Enlaza a páginas relevantes sobre ti (blog, web, about.me, LinkedIn, etc.)
    • Una fuerte biografía de Twitter (utiliza metáforas, humor, insights). No seas uno más
  • No estés en Twitter, sé una persona activa, conversa, comunica, relaciónate, agradece, retuitea, envía mensajes directos, felicita. Dedica unos minutos al día a generar “engagement”.
  • Sigue a los líderes y personas de referencia. No es solo lo que sabes, es a quién conoces. Para ello, te será útil crear listas de twitter para ver esos perfiles de forma preferente
  • Crea valor en tus tweets con contenido propio (si eres creador) y ajeno (curador)
  • Muestra tu lado humano, no somos robots. Publicar reflexiones o imágenes personas de algo que te haya llamado la atención es positivo (sin abusar). Comparte éxitos y -por qué no- fracasos. En este último caso, puedes crear encuestas para entender qué falló. 
  • Sigue hashtags para mantenerte al día de tu ámbito de negocio
  • Aprovecha el formato imagen y vídeo. Lo hacen pocos, te ayudará a diferenciarte.
  • Y si tienes un blog (a qué esperas, si no), Twitter es especialmente interesante para dar a conocer tus posts.
  • Utiliza las salas de audio Twitter Spaces, son un buen lugar para gestionar eventos 
  • Se tú, no crees un alter ego digital, trata de ser el mismo que fuera de la red, eso no solo se llama autenticidad, también es coherencia. 

Para saber más sobre Twitter

Stock Photos from Ink Drop / Shutterstock

Suscríbete al blog

Además de recibir cada mes las novedades en tu email, llévate gratis el ebook:
Del dolor al Valor, por Vladimir Estrada, Ylse Roa, Pablo Adán, Nancy Vázquez, Fran Segarra, Paulo Moreti, Cèlia Hil, Eva Collado, Mireya Trias y Fabrizzio Ponce
Del dolor al Valor

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com