Yves Saint-Laurent

Yves Saint-Laurent: El secreto tras la marca personal

A los 21 años, Yves Saint-Laurent no solo era el modisto más joven de la alta costura francesa, si no que había sido designado Diseñador Jefe de Dior por el mismo Christian Dior.

Cuatro años después, en 1961, creaba su propia firma.

Durante cuatro décadas, Saint-Laurent revolucionó el universo de la moda femenina. Al creador del prêt-à-porter se deben, también, aportaciones como la sahariana, el traje sastre femenino, las transparencias o el perfume más vendido del mundo: Opium.

Desde la óptica de la marca personal estamos ante un ejemplar caso de estudio: una marca personal que consigue transmitir unos valores que la diferencian del resto y que provocan cambios tanto en su sector de actividad como en la sociedad.

Una marca personal que deriva en marca comercial.

Sin embargo, esta fantástica trayectoria no se hubiese producido sin el concurso de otro genio: Pierre Bergé, colaborador y pareja de Saint-Laurent.

Fue Bergé quien posibilitó la creación de la firma, al conseguir el dinero necesario a través de un inversor y demandando a Dior por los daños morales ocasionados por el despido de Saint-Laurent.

La creación del prêt-à-porter o la diversificación del negocio creando líneas de perfumería, cosmética y otros productos son sólo algunos de los hitos de la gestión de Bergé al frente de la marca.

Saint-Laurent alternaba sus etapas de frenética creatividad con otras de “descenso a los infiernos” entregándose a todo tipo de excesos. Durante su breve estancia en el servicio militar había sufrido humillaciones que, sumadas a las de su etapa escolar, le llevaron a ser ingresado en un hospital psiquiátrico, donde recibió terapias muy agresivas. Estas terapias serían las responsables de los desequilibrios emocionales que arrastraría toda su vida y que le sumían en profundas crisis de creatividad, que Bergé le ayudaba a superar, cuando no a defenderse de sí mismo.

Cuando hablamos de marca personal, tendemos a pensar en algo parecido a un super héroe: una sola persona poniendo en marcha todo un plan para posicionarse como una referencia en un nicho de mercado o especialidad.

En la práctica esto no es imposible, de la misma manera que los atletas de decathlon entrenan para diez disciplinas diferentes.

Otra cosa es que sea la opción más recomendable. La curva de aprendizaje imprescindible para adquirir las habilidades necesarias y diseñar un plan de personal branding confiando el avance al método prueba/error consume tiempo, energía y dinero. Empleando estos recursos en un plan creado y asistido por profesionales, los resultados y la rentabilidad del plan llegarán antes.

Es lo que en economía se llama coste de oportunidad: el valor de no realizar una acción es el equivalente al que se obtendría de haber realizado la mejor de las opciones posibles.

Nunca sabremos el coste de oportunidad que podría haber tenido para Yves Saint-Laurent el no haber contado con el asesoramiento de Pierre Bergé, pero tú si puedes imaginar el coste que supondrá para tu carrera y tu marca personal el dejar pasar una oportunidad de seguir un Plan de Personal Branding.

Acerca de mí Celestino Martínez

Celestino Martínez es consultor, formador, conferenciante y director de retail marketing en Flow The Retail Partner. Tras acumular una gran experiencia durante más de 20 años en múltiples áreas del mundo del retail, se ha especializado en las áreas de retail marketing y marketing experiencial.

Como consultor trabaja con marcas y empresas de distribución de retail y en su faceta de formador colabora con numerosas universidades, escuelas de negocios e instituciones. También es requerido como conferenciante y maestro de ceremonias tanto por eventos profesionales como por empresas que trabajan con el sector retail.

Su blog personal obtuvo el Premio Oro al Mejor Blog de Marketing 2012. También escribe en publicaciones profesionales de marketing y retail de España y Latinoamérica y es autor en varios libros.

Ver todas mis publicaciones
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com