cuál es tu marca personal

Descubre cuál es tu marca personal antes de lanzarte a las redes sociales

¿Lo sabes? ¿Cuál es tu marca personal?

Si ya sabes cuál es tu marca personal, felicidades. Estás en situación de definir objetivos, modelo de negocio, propuesta de valor, mensajes y lanzarte a cualquier ruedo a comunicarla.

Si, por el contrario, no sabes cuál es tu marca personal, esa marca que dejas en los demás, necesitas activarte. Te explico por qué con una pequeña metáfora:

Vamos al médico

Puedes ir al médico por varias razones, preventivas o curativas. Digamos que la gran mayoría de visitas médicas se deben a un problema que sufrimos como pacientes (curativas).

Pues imagina que llegas al médico y le dices que te encuentras mal y pides una receta. El médico no te extenderá ninguna receta (tratamiento) porque antes necesita conocer el diagnóstico.

Diagnosticar de vez en cuando nuestra marca nos ayuda a conocernos mejor

Necesitas un diagnóstico para conocer cuál es tu marca personal. Y para ello no hay nada como preguntar. Suelo proponer dos formas de hacerlo:

Pedir feedback a los demás

Es lo más fiable, se basa en la verdadera marca personal, la impresión que dejamos en los demás, la identidad percibida. Las forma de gestionarlo es sencilla: Lo puedes hacer por teléfono, por mail, o mejor, de forma anónima a través de un Google Form.

¿Qué preguntar para conocer cuál es tu marca personal?  Puedes pedir que te definan en tres palabras, que expliquen en qué eres una persona competente, en qué puedes mejorar. Si tienes personas a tu cargo puedes preguntar por tu capacidad de liderar, de tomar decisiones, de delegar.

¿A quién preguntar? A tus grupos de interés. Aquí entran clientes, colaboradores, colegas profesionales, compañeros de estudio y -por qué no- familia.

Te aconsejo la lectura de Smart Feedback (Noemí Vico, Jane y Rosa Rodríguez del Tronco, LID 2017) para gestionar tu feedback comme il faut.

Tests de autoimagen

A diferencia del feedback, el test de autoimagen genera una representación sobre uno mismo en base a lo que hemos contestado nosotros en un test.

Entre los más interesantes estaría DISC, Crystal Knows (basado en DISC), el test de Inteligencia Emocional y el de arquetipos de marca How to Fascinate.

Yo los haría todos. Ten en cuenta que DISC tiene un coste, pero es extraordinariamente fiable. Cuanta más información tengas sobre ti y sobre cuál es tu marca personal, mejor.

Ya lo tengo, ¿y ahora?

Es el momento de definir tu DAFO personal. La información interna (debilidades y fortalezas) ya la tienes gracias al feedback y los test de autoimagen. Queda trabajar en la externa (amenazas y oportunidades) con la ayuda de datos, investigación y todo lo que tengas a tu alcance.

Con el DAFO preparado, puedes adentrarte en tu estrategia personal y posteriormente en tu plan de comunicación y networking. De eso hablamos más adelante. Un saludo y feliz semana!

Photo by Jirsak on Shutterstock.com

 

Agenda

  • Martes 23 octubre de 9 a 14h, nueva edición del Espacio Knowmad, esta vez en Cádiz, con mis colegas Eva Collado, Andrés Pérez Ortega, Elena Arnaiz, Susana Beato, Lola Rueda y el gran David Barreda. Asistencia gratuita.
  • Jueves 25 octubre de 12 a 15h,  Taller sobre marca personal (gratuito) en la Universitat de Girona, campus Montilivi.
  • Jueves 25 octubre de 18 a 21h, Clase sobre Personal Branding (1 de 2) en Tecnocampus UPF Mataró. Posgrado en Social Media y Marketing Digital.
  • Viernes 26 octubre a las 17h (Spain): Webinar sobre Personal Branding Político impartido con Nancy Vázquez para Quifer Consultores
  • Sábado 27 octubre a las 11h, en la sala Príncipe del Barcelona Meeting Point, imparto charla sobre personal branding para el sector inmobiliario. Inscripción  aquí.

Mi yo más personal de la mano de Nilton Navarro

Esta semana Niton Navarro publicó una entrevista en vídeo con mi yo más personal e intransferible. Espero que te guste.

Guillem Recolons on InstagramGuillem Recolons on LinkedinGuillem Recolons on TwitterGuillem Recolons on Youtube
Guillem Recolons
Convencido de que todo deja marca, ayudo a empresas a conectar mejor con sus stakeholders a través de programas de personal branding (gestión de marca personal) y employee advocacy (programas de embajadores internos de marca).

Colaboro con Ponte en Valor, Brandergizers, Soymimarca, MoreThanLaw, Noema Consulting, AdQualis y Quifer Consultores.

Como docente, participo en el Posgrado en Social Media de UPF, ISDI, el EMBA de IESE, entre otras. Publicitario colegiado, Master en Marketing. Estudiante del grado de Humanidades.

Mi ADN publicitario viene de 20 años en agencias: Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Guillem Recolons Argenter

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web guillemrecolons.com